domingo, 21 de enero de 2018

MENSAJES DE AGUA

Este año cantamos con Macaco por la PAZ. La canción es Mensajes de agua.

MENSAJES DE AGUA

Y que le voy a hacer si yo, amo lo diminuto
Y que le voy a hacer si yo,
no quiero que el océano sea tan profundo
Y que le voy a hacer si yo,
de pequeño encontré la fuerza de mi mundo
Y que le voy a hacer si yo,
pienso que ellos y nosotros sumamos uno
Que le voy a hacer
Y es que gota sobre gota somos
olas que hacen mares
Gotas diferentes pero gotas todas iguales
Y una ola viene y dice
Somos una marea de gente todos diferentes
remando al mismo compás
Y es que somos una marea de gente todos diferentes
remando al mismo compás
Y una ola viene y dice ooh, ooh, ooohhh
Parece que te sigue ooh, ooh, ooohhh
Y el mundo repite o ooh, ooh, ooohhh [bis]

Y que le voy a hacer si yo, nací en el mediterráneo
Y que le voy a hacer si yo, perdí las gotas de tú llanto
De tus gotas me inunde transparencias en mi sed
soñé torrenciales de amor y fe
Como lluvia de primavera borrando grietas,
igualando mareas
Y es que gota sobre gota
somos olas que hace mares
Gotas diferentes pero gotas todas iguales

Y una ola viene y dice
Somos una marea de gente todos diferentes
remando al mismo compás
Y es que somos una marea de gente todos diferentes
remando al mismo compás
Y una ola viene y dice ooh, ooh, ooohhh
Parece que te sigue ooh, ooh, ooohhh
Y el mundo repite o ooh, ooh, ooohhh [bis]



MEDITACIONES

Estas meditaciones son las propuestas para este mes, dentro de nuestro programa Escuela Espacio de Paz

EL ÁRBOL ENCANTADO PARA para niñas y niños de 0 a 99 años
GIMNASIA CEREBRAL PARA NIÑAS Y NIÑOS
YOGA PARA NIÑAS Y NIÑOS CALMA- CALMA

LA BOTELLA DE LA CALMA

    BOTELLA DE LA CALMA

    María Montessori fue la primera en utilizar esta técnica, porque es eso... una técnica, no un castigo. El objetivo del frasco es calmar el estado de ánimo de nuestras hijas/os o alumnas/os durante sus rabietas, ataques de llanto o situaciones de estrés.

     Es un simple bote transparente, con agua, pegamento y purpurina, que agitamos frente a sus ojos para desviar su atención hacia los patrones y movimientos del líquido, acompañando la acción de un tono cordial e instrucciones sobre su respiración, así iremos concentrando al niño/a en el objeto, consiguiendo que se calme.


    Poco a poco, iremos haciéndoles conscientes de la relación que hay entre despejar la mente, cuidar la respiración y la reducción del miedo, estrés y la ansiedad. Con el tiempo, nos sorprenderemos de ver que es el propio alumnado quien que va al bote para centrar su atención, pensar o calmarse.
No es un castigo, es una técnica, simple pero efectiva, que sirve para controlar el estrés y la ansiedad infantil.    

     María Montessori explicó que el frasco permite a los niños y niñas organizar y focalizar su Sistema Nervioso Central en un estímulo concreto, cuando un niño/a está estresado su ritmo cardíaco y su respiración se acelera y su mente se bloquea, ¿cuántas veces después de una rabieta no son capaces de decirnos por qué se han puesto así?. Sin embargo, al centrarse en la lenta caída de la purpurina y sus formas, se genera una orden inconsciente en el cerebro que disminuye la agitación. Poco a poco se va creando una relación entre este patrón visual y la calma.

 
¿CÓMO SE CONSTRUYE LA BOTELLA DE LA CALMA?
Necesitamos:
  • - Un bote o botella transparente (puede ser de cristal, pero mejor de plástico, para evitar accidentes)
    - Agua caliente
    - Pegamento liquido transparente o de colores (importante que sea adecuado para niños)
    - Purpurina (de un color o varios)
    - y colorante alimentario (esto último es opcional).
Para hacerlo (hay un tutorial en internet que explica la elaboración) tenéis que:
      1º- Calentar el agua y echarla en el bote.
     2º- A continuación se pone el pegamento, nosotros pusimos dos botecitos.
     3º- Se remueve para que se mezcle bien con el agua.
     4º- Se echa la purpurina.
     5º- Otra vez se remueve para que se mezclen todos los ingredientes.
     6º- Y para terminar observamos que al bajar la purpurina, se veía mucha diferencia de color y pusimos un poco de colorante alimentario para que el agua cogiera un colorcito suave parecido a la purpurina.
     7º- Antes de sellar la tapa con silicona caliente (esto es muy recomendable para evitar derrames o accidentes), os aconsejo que pongáis papel film alrededor del agujero del frasco, pues puede ser que haya pérdidas (cómo en nuestro caso).


Cada niño/a es único y responde de manera diferente al frasco, por ello no hay que olvidar que es una técnica y como cualquier otro aprendizaje requiere de práctica. La edad ideal para empezar a utilizarlo es de los 2 a los 5 años, pero para niños/as más mayores también funciona.

CALMA- ¿CÓMO ME PUEDO CALMAR?

¿CÓMO ME PUEDO CALMAR?

Para resolver un conflicto y acabar con un enfado, después del Stop, la Calma es el segundo paso más complicado. Ser capaz de soltar el enfado requiere de estrategias y de ganas!!
Creamos el RINCÓN DE LA CALMA en el que incluimos:
    - La botella de la calma, observar la botella te ayudará a que tus pensamientos y emociones vayan poco a poco volviendo a la calma.
    - Mandalas y colores para pintar
    - Papel para arrugar. Coger una hoja de papel de periódico y arrugarla formando una bola. Luego podemos volver a estirarla sin romperla y volver a arrugarla repitiendo los pasos hasta que nos sintamos más tranquilos. Incluso podríamos terminar de liberar el enfado rompiendo la hoja por completo. Aunque es mejor guiar al niño para que analice el reflejo de su enfado. Después de un tiempo, cuando ya se haya ido la emoción, puedes mirar con él/ella la hoja arrugada y reflexionar como su enfado se puede ver en todas las huellas de la hoja. Son marcas que no se pueden borrar, igual que el daño que hacemos a otras personas, cuando les herimos. Por eso, es mucho mejor descargar el enfado en la hoja de periódico que en las personas que queremos.
    - Pelota antiestrés, peluche o mascota de la clase.
    - Pajita para soplar, globo para inflar, ...
    - Tubo para respiración dragón, pompero para hacer burbujas,......
    Tenemos que poner normas para el uso del rincón y se colocará en una zona de la clase de la forma más confortable posible (alfonbra, cojines,...)

¿CÓMO ECHAR EL ENFADO FUERA? 
 
Técnicas de liberación del enfado que no dañen a otros:
1.- Respirar profundamente 10 veces. Cualquier técnica de respiración nos sirve.
2.- Sacudir el enfado. Si el conflicto surge en el recreo, es fácil que el niño no cuente con ninguna herramienta pero si puede usar el movimiento de su cuerpo libremente para deshacerse del enfado. Por ello invítale a alejarse del problema y buscar un lugar tranquilo donde poder "Sacudir el enfado" Se trata de que expulse la rabia con el movimiento de sacudir las piernas, brazos, manos...incluso con la voz!! Es realmente liberador!! y no daña a nadie. Muchos niños y niñas necesitan canalizar su enfado de esta manera. Ofréceles la alternativa y permíteles expresar su enfado sin herir a los demás. Será un gran aprendizaje para su futuro.


Ong Namo Guru Dev Namo



Este mantra se canta o vibra al menos tres veces al principio de cada práctica. Y cada vez en una sola exhalación. Primero se vibra “Ong Namo”, luego una pequeña pausa sin respirar, y luego “Guru Dev Namo”.

               Ong es la energía creativa infinita. Es el estado creativo y en funcionamiento.

               Namo tiene la misma raíz que la palabra Namaste que significa “saludo reverente” o “hago reverencia ante ti”

               Ong Namo significa “Llamo a la conciencia creativa infinita”

               Guru significa “aquello que te lleva de la oscuridad a la luz”

               Dev significa transparente o no físico.

               Guru Dev Namo quiere decir “Llamo a la sabiduría universal”

 Después de este mantra se canta el eterno sol
Que el eterno sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura inerior guíe tu camino.
Terminamos con
SAT NAM
La verdad es mi identidad

RELAJACIÓN - MANTRAS



¿QUÉ SON LOS MANTRAS?

Son palabras o conjuntos de palabras que tienen un fin a nivel interior y mental.
El mantra vigoriza la mente y produce energía.
El canto interno de los mantras crea una vibración favorable en el sistema límbico del cerebro, éste es afectado por la repetición mental de sonidos solamente internos.
Los mantras fluyen en forma de ondas a través del cuerpo, haciendo vibrar las glándulas endocrinas; así las vibraciones de la mente y el cuerpo son sincronizadas por el mantra.
El trabajo con la voz y el sonido es muy importante como trabajo de auto-expresión y descarga energética, ya que el sonido es una herramienta poderosa y un vehículo muy potente de circulación energética.

LOS MANTRAS SE UTILIZAN DE LA SIGUIENTE MANERA PARA QUE TENGAN UTILIDAD:

• Son pronunciados por las personas tanto en voz alta como interiormente, según las circunstancias de cada momento.
• Se repiten constantemente y de una forma rítmica.
• Al igual que sucede en la religión cristiana, se suele recurrir en algunos casos al uso de una serie de elementos que contribuyen a seguir la cadena de mantras, a no perderse y a contabilizar los mismos. En aquella se conocen estos como rosarios y en otras religiones reciben el nombre de mapalas.

Gracias a los mantras, lo que se consigue es que la persona que los recite pueda relajarse, concentrarse en una tarea determinada y también acabar con las divagaciones que posee su mente. Todo ello sin olvidar que también ayudarán a ese individuo a eliminar de su cabeza todo tipo de pensamientos impuros y que le impidan purificar todo lo que tiene a su alrededor.

domingo, 17 de diciembre de 2017

CAMPAÑA POR UN JUGUETE NO VIOLENTO NO SEXISTA

Relacionado con nuestra palabra del mes de diciembre
CONSUMO RESPONSABLE 
y con las fiestas navideñas, lanzamos la campaña
 “POR UN JUGUETE NO VIOLENTO Y NO SEXISTA”

La publicidad, a la vez que nos invita a consumir, nos transmite una forma determinada de entender la vida, de pensar y actuar en función de si eres niño o niña. Pretendemos que nuestro alumnado adopte una actitud crítica ante los anuncios y que sea capaz de identificar la transmisión de estereotipos sexistas a través de ellos.
Pretendemos trabajar desde el aula y desde la familia, intentado aunar esfuerzos y trabajar en una misma dirección. Para esto, proponemos una actividad que se inicia en casa a través de un comunicado, donde se explica la aportación a realizar y se dan pautas para el análisis crítico de la publicidad y para la elección de juegos y juguetes evitando el sexismo.
DECÁLOGO PARA ELEGIR JUEGOS Y JUGUETES NO SEXISTAS Y/O NO VIOLENTOS

(Instituto Andaluz de la Mujer, 2009)

- Los niños y niñas aprenden jugando. No hay juguetes de niños o de niñas. Evita los que transmitan esta idea.

- Orientando en una buena elección de juguetes estás educando. Escoge con acierto, teniendo en cuenta que sean seguros, acordes con la edad, que respeten el medioambiente y libres de prejuicios sexistas.

- Intenta elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona: somos iguales, somos diferentes.

- Elige juguetes que promuevan todas las capacidades y habilidades personales de niñas y niños, posibilitando tanto juegos tranquilos como los que requieran actividad física.

- Busca juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación, en niñas y niños.

- Elige juegos y juguetes que reúnan a niños y niñas cooperando y compartiendo espacios tanto públicos como domésticos. Les enseñará a construir un modelo más justo e igualitario.

- Evita juguetes, juegos y videojuegos violentos. Educa para resolver problemas de forma positiva y creativa.

- Busca libros, juegos, videojuegos y juguetes en los que se nombren y estén presentes niñas y niños.

- A veces la publicidad nos muestra imágenes y valores distintos de lo que queremos enseñarles. Es importante escuchar a las niñas y a los niños, aunque no hay que decirles que sí a todo.

- No hay colores de niños o de niña, sólo etiquetas sociales que limitan la creatividad. Elijamos los colores, no dejemos que ellos nos elijan.
Este catálogo de juguetes apuesta por mostrar niños y niñas rompiendo algunos estereotipos. Es el primero que sale al mercado apostando "algo" por la Igualdad



El alumnado busca catálogos de juguetes y clasifica libremente. Por último desmontamos la idea de que existen juguetes solo de niños o ssolo de niñas. Concluimos que LOS JUEGOS Y JUGUETES SON DE NIÑAS Y NIÑOS

sábado, 2 de diciembre de 2017

CONMEMORACIÓN 25 NOVIEMBRE

A lo largo de la semana se han realizado deferentes actividades para conmemorar el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Entre ellas destacamos:
- Charlas de prevención de la violencia de género para el alumado de 5º y 6º. Organizadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Vegas del Genil.
- "Las familias cuentan". Nuevo cuento coeducativo, para prevenir las violencias machistas, contado por familias del alumnado en cada una de las clases. En esta ocasión los cuentos han sido:
              Una feliz catástrofe (Infantil, 1º y 2º) , Erase dos veces cenicienta (3º y 4º) y Los hombres no pegan (5º y 6º).
Esta actividad persigue un doble objetivo. Por un lado concienciar al alumnado sobre actitudes sexistas que se transmiten en los cuentos y fomentar su espíritu crítico y por otro formar en igualdad a las familias e implicarles en la participación en el aula.
- Photocall a nivel de centro, con dibujos o imágenes de “no violencia”. Con las fotos se hará el cartel de este año bajo el lema.
"El CEIP La Almohada dice NO a la violencia de género" 



- Visionado de cortos contra la violencia de género y por la educación en igualdad adaptados a los diferentes ciclo.
- Acto común en el Ayuntamiento. Participaron un niño y dos niñas de 6º, en leyeron tres cartas de las que se escribieron dirigidas a un maltratador, dentro del certamen organizado por el Ayuntamiento.



- Acto común del centro en el recinto de Primaria para conmemorar este día, contando la articipación de las familias, con las siguientes actividades:
                - Presentación del acto y del cartel de este año.
                - Lectura del manifiesto del centro.
                - Lectura de cartas a un maltratador.
                 - Audición de la canción de Hueco "Se acabaron las lágrimas"

 

Día de los derechos de la infancia

El tren de los derechos de la infancia

A partir del visionado del video de la Declaración de los Derechos de la infancia con ilustraciones de Mafalda, iniciamos un debate y charla acerca de los derechos y deberes de la infancia.



Entre todo el centro, realizaremos un tren en Primaria con 10 vagones, en el que cada nivel o curso decorará uno con dibujos, recortes de revistas, palabras y/o frases relacionadas con cada los derechos de la Infancia: 
 
1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política. (1º)
2. Derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.  (2º)
3. Derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento. (3º)
4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados. (4º)
5. Derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad. (5ºA)
6. Derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad. (5ºB)
7. Derecho a las actividades recreativas y a una educación gratuita. (5ºC)
8. Derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia. (6ºA)
9. Derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación. (6ºB)
10. Derecho a ser criado con espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos. (6ºC)

 Infantil hará su propio tren de los derechos con 6 vagones, uno por tutoría. Cada vagón representará un derecho (elegir los más significativos para el alumnado). Si se quiere se podrá decorar cada uno de los vagones incluyendo dibujos, recortes, palabras de todos los derechos (a elegir en el ciclo).