jueves, 25 de febrero de 2016

IDENTIDAD, Autoestima y autoconcepto



Nuestra palabra del mes de febrero es IDENTIDAD

IDENTIDAD

Es el valor que nos permite reconocernos y diferenciarnos como seres humanos únicos. La identidad son los rasgos propios de un individuo que lo convierten en alguien único y distinto a los demás. El contexto sociocultural en el que se encuentra es de gran importancia para la formación de su identidad. Con la reconstrucción de su historia personal, cada niño/a podrá conocer sus raíces y darle valor, al mismo tiempo que se inicie en la construcción de su propia personalidad.
La IDENTIDAD CULTURAL son las características propias de la cultura de un grupo que permiten a los individuos identificarse como miembros de un grupo y también diferenciarse del resto. Está compuesta por múltiples elementos como las tradiciones, los valores y las creencias características de una determinada cultura. La identidad andaluza, se refiere a apreciar las diferentes costumbres, tradiciones y otros elementos que nos distinguen como personas de Andalucía.     

La IDENTIDAD DE GÉNERO es un conjunto de pensamientos y sentimientos de una persona que le permiten identificarse con una categoría de género. Es diferente a identidad sexual.

La IDENTIDAD PERSONAL es el conjunto de características propias de una persona y la concepción que tiene de sí misma en relación al resto de personas. La identidad personal es individual, dinámica y abarca diferentes dimensiones de la persona. Permite por un lado la individualización o diferenciarse del resto de personas y por otro ofrece la posibilidad de pertenencia a un grupo o colectivo.

1 comentario:

  1. Soy Cristina,de 4ºB.Tener identidad es muy importante. Por eso al leer la lectura y ver la imagen siento algo especial.

    ResponderEliminar