¿Por
qué el Día Internacional de la niña?
Porque hay
que luchar contra la desigualdad de género, promover los derechos de
las niñas y sacarlas de la pobreza.
Porque las
niñas son las más pobres entre los pobres. En países en vías de
desarrollo en los que hay escasez de recursos las niñas son las más
vulnerables. Son ellas las que más sufren prácticas habituales como
el matrimonio infantil o la mutilación genital femenina viendo cómo
se niegan sus derechos de libre elección y de educación.
Porque las
niñas se enfrentan a numerosos problemas siendo los más comunes el
matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, el embarazo
adolescente, la violencia, el trabajo infantil doméstico y la
discriminación y la imposibilidad de ir al colegio.
Porque
la clave para romper con el círculo de la pobreza y la desigualdad
de género es la educación. Cada año extra de educación secundaria
supone un aumento de entre un 10 y un 20% en los ingresos de una niña
cuando se convierta en adulta. Una niña educada es una niña con
futuro.
Versión en español
Versión en inglés
Versión francés
BECAUSE I AM A GIRL
Muy formalita tururú,
elijo yo mi actitud
por mi camino voy
porque una chica soy
Tengo dos hombros como tú,
una cabeza como tú
y uso de razón
porque una chica soy
Because I am a girl Because I am a girl
Because I am a girl Because I am a girl
Soy dueña de mi porvenir
y no decidas tú por mí
no falta la ambición
porque una chica soy
Importa mucho muy opinión
puedo opinar sin ser varón
bien informada estoy
porque una chica soy
Estribillo
La ropa que quiero llevar
y mi forma de caminar
doy yo la dirección
porque una chica soy
Te aprecio si eres natural
te ignoro si me caes mal
Se muy bien a quién doy
porque una chica soy
Estribillo
Quien sabe si me casaré
o si soltera viviré
será
midecisión
porque una chica soy
Y no vayas a decir más
que obedecer y ser mamá
es una obligación
porque una chica soy
Estribillo
Actividad
5º y 6º
De de los 17 planteados por la ONU para lograr un desarrollo sostenible y transformar nuestro mundo, el nº 5 dice:Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Canciones como esta hablan del empoderamiento de las niñas, de poder decidir y de decir no a lo que tradicionalmente la sociedad machista ha preparado para ellas.
La ONG PLAN, lucha por los derechos de la infancia y emprende cada año la campaña "Por ser niña", en favor de la igualdad de las niñas
¿Sabías
qué...?
En
las celebraciones del Día
Internacional de la Niña y
en apoyo a la defensa de los derechos de las niñas, países de todo
el mundo iluminan de rosa sus edificios más emblemáticos. En
España, numerosos monumentos y edificios se han unido a la
iniciativa a lo largo de los años, como el Acueducto de Segovia, la
Muralla de Ávila, la Alhambra de Granada, la fachada del Palacio de
Cibeles en Madrid, las Casas Colgadas de Cuenca y el estadio Santiago
Bernabéu, entre otros.
PROFESORADO (LEEMOS, PENSAMOS Y NOS FORMAMOS)
DÍA
INTERNACIONAL DE LA NIÑA, 11 DE OCTUBRE DE 2012 Matrimonio en la infancia
El
19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas
aprobó laResolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre
como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer
los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las
niñas confrontan en todo el mundo. Para su primera celebración, el
Día de este año se centrará en el matrimonio en la infancia, que
es una violación fundamental de los derechos humanos y afecta todos
los aspectos de la vida de la niña.
El
matrimonio en la infancia deniega a las niñas su infancia,
interrumpe su educación, limita sus oportunidades, aumenta
el riesgo de violencia y abuso, pone en peligro su salud y por lo
tanto constituye un obstáculo para la consecución
de casi todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el
desarrollo saludable de las comunidades.
A
nivel mundial, alrededor de 1 de cada 3 mujeres jóvenes de 20 a 24
años se casaron antes de cumplir los 18 años. Una
tercera parte contrajo matrimonio antes de cumplir los 15. El
matrimonio en la infancia causa embarazos tempranos
y no deseados, y supone riesgos que amenazan la vida de las niñas.
En los países en desarrollo, el 90% de las
madres adolescentes de 15 a 19 años están casadas, y las
complicaciones relacionadas con el embarazo son la principal causa de
muerte de las jóvenes de este grupo de edad.
Las
niñas con bajos niveles de escolaridad tienen más probabilidades de
contraer matrimonio a una edad temprana y se ha demostrado que el
matrimonio en la infancia prácticamente significa el fin de la
educación de las niñas. Por el contrario, las niñas que han
recibido una educación secundaria tienen hasta seis veces menos
probabilidades de casarse en la infancia, lo que hace de la educación
una de las mejores estrategias para proteger a las niñas y combatir
el matrimonio en la infancia.
Evitar
el matrimonio en la infancia servirá para proteger los derechos de
las niñas y ayudar a reducir los riesgos de violencia, el embarazo
precoz, las infecciones por VIH, y la muerte y discapacidad derivadas
de la maternidad, incluyendo
la fístula obstétrica. Cuando las niñas pueden permanecer en la
escuela y evitan casarse a una edad demasiado
temprana, pueden sentar las bases para una vida mejor para ellas y
sus familias, y participar en el progreso de sus naciones.
Las
actividades y los eventos para conmemorar el día se organizan por el
UNFPA, UNICEF Y ONU MUJERES. Los gobiernos,
en colaboración con la sociedad civil y la comunidad internacional,
están llamados a tomar medidas urgentes
para poner fin a la práctica dañina del matrimonio en la infancia,
así como para: Promulgar
y hacer cumplir leyes adecuadas con el fin de aumentar la edad mínima
de matrimonio para las niñas a los 18 años y concienciar a la
opinión pública sobre el matrimonio en la infancia como una
violación de los derechos humanos de las niñas. Mejorar
el acceso a una educación primaria y secundaria de buena calidad,
asegurando que se eliminen las brechas de género en la educación. Movilizar
a las niñas, niños, padres, líderes y activistas para cambiar las
normas sociales nocivas, promover los derechos
de las niñas y crear oportunidades para ellas, apoyar
a las niñas que ya están casadas, proporcionándoles educación,
servicios de salud sexual y reproductiva, destrezas,
oportunidades, medios de vida y la posibilidad de recurrir a la
justicia en los casos de violencia en el hogar.
Abordar
las causas subyacentes del matrimonio en la infancia, incluida la
discriminación de género, el valor reducido
que se otorga a las niñas, la pobreza, o las justificaciones
religiosas y culturales
En mi clase de 5b vamos ha hacer una chirigota y un rap esta muy chulo. Este blog de convivencia e igualdad esta muy chulo y además es educativo. Me encanta este blog es de mi colegio.
ResponderEliminarEn la clase 5b usamos la be para portarnos bien
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