domingo, 9 de octubre de 2016

11 de octubre DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

¿Por qué el Día Internacional de la niña?

Porque hay que luchar contra la desigualdad de género, promover los derechos de las niñas y sacarlas de la pobreza.
Porque las niñas son las más pobres entre los pobres. En países en vías de desarrollo en los que hay escasez de recursos las niñas son las más vulnerables. Son ellas las que más sufren prácticas habituales como el matrimonio infantil o la mutilación genital femenina viendo cómo se niegan sus derechos de libre elección y de educación. 
Porque las niñas se enfrentan a numerosos problemas siendo los más comunes el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, el embarazo adolescente, la violencia, el trabajo infantil doméstico y la discriminación y la imposibilidad de ir al colegio. 
Porque la clave para romper con el círculo de la pobreza y la desigualdad de género es la educación. Cada año extra de educación secundaria supone un aumento de entre un 10 y un 20% en los ingresos de una niña cuando se convierta en adulta. Una niña educada es una niña con futuro.
Versión en español

Versión en inglés



Versión francés

BECAUSE I AM A GIRL
Muy formalita tururú,
elijo yo mi actitud
por mi camino voy
porque una chica soy

Tengo dos hombros como tú,
una cabeza como tú
y uso de razón
porque una chica soy

Because I am a girl Because I am a girl
Because I am a girl Because I am a girl

Soy dueña de mi porvenir
y no decidas tú por mí
no falta la ambición
porque una chica soy

Importa mucho muy opinión
puedo opinar sin ser varón
bien informada estoy
porque una chica soy

Estribillo

La ropa que quiero llevar
y mi forma de caminar
doy yo la dirección
porque una chica soy

Te aprecio si eres natural
te ignoro si me caes mal
Se muy bien a quién doy
porque una chica soy
Estribillo

Quien sabe si me casaré
o si soltera viviré
será
midecisión
porque una chica soy

Y no vayas a decir más
que obedecer y ser mamá
es una obligación
porque una chica soy
Estribillo
Actividad 5º y 6º

De de los 17 planteados por la ONU para lograr un desarrollo sostenible y transformar nuestro mundo, el nº 5 dice:Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Canciones como esta hablan del empoderamiento de las niñas, de poder decidir y de decir no a lo que tradicionalmente la sociedad machista ha preparado para ellas.
Analizamos cada estrofa de la canción y reflexionamos sobre por qué dice eso y a qué tradición o conductas sexistas se opone.
La ONG PLAN, lucha por los derechos de la infancia y emprende cada año la campaña "Por ser niña", en favor de la igualdad de las niñas

¿Sabías qué...?

En las celebraciones del Día Internacional de la Niña y en apoyo a la defensa de los derechos de las niñas, países de todo el mundo iluminan de rosa sus edificios más emblemáticos. En España, numerosos monumentos y edificios se han unido a la iniciativa a lo largo de los años, como el Acueducto de Segovia, la Muralla de Ávila, la Alhambra de Granada, la fachada del Palacio de Cibeles en Madrid, las Casas Colgadas de Cuenca y el estadio Santiago Bernabéu, entre otros. 

 PROFESORADO (LEEMOS, PENSAMOS Y NOS FORMAMOS)
DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA, 11 DE OCTUBRE DE 2012 Matrimonio en la infancia
                       El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó laResolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo. Para su primera celebración, el Día de este año se centrará en el matrimonio en la infancia, que es una violación fundamental de los derechos humanos y afecta todos los aspectos de la vida de la niña.
                     El matrimonio en la infancia deniega a las niñas su infancia, interrumpe su educación, limita sus oportunidades, aumenta el riesgo de violencia y abuso, pone en peligro su salud y por lo tanto constituye un obstáculo para la consecución de casi todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el desarrollo saludable de las comunidades.
                   A nivel mundial, alrededor de 1 de cada 3 mujeres jóvenes de 20 a 24 años se casaron antes de cumplir los 18 años. Una tercera parte contrajo matrimonio antes de cumplir los 15. El matrimonio en la infancia causa embarazos tempranos y no deseados, y supone riesgos que amenazan la vida de las niñas. En los países en desarrollo, el 90% de las madres adolescentes de 15 a 19 años están casadas, y las complicaciones relacionadas con el embarazo son la principal causa de muerte de las jóvenes de este grupo de edad.
                      Las niñas con bajos niveles de escolaridad tienen más probabilidades de contraer matrimonio a una edad temprana y se ha demostrado que el matrimonio en la infancia prácticamente significa el fin de la educación de las niñas. Por el contrario, las niñas que han recibido una educación secundaria tienen hasta seis veces menos probabilidades de casarse en la infancia, lo que hace de la educación una de las mejores estrategias para proteger a las niñas y combatir el matrimonio en la infancia.
                     Evitar el matrimonio en la infancia servirá para proteger los derechos de las niñas y ayudar a reducir los riesgos de violencia, el embarazo precoz, las infecciones por VIH, y la muerte y discapacidad derivadas de la maternidad, incluyendo la fístula obstétrica. Cuando las niñas pueden permanecer en la escuela y evitan casarse a una edad demasiado temprana, pueden sentar las bases para una vida mejor para ellas y sus familias, y participar en el progreso de sus naciones.
                     Las actividades y los eventos para conmemorar el día se organizan por el UNFPA, UNICEF Y ONU MUJERES. Los gobiernos, en colaboración con la sociedad civil y la comunidad internacional, están llamados a tomar medidas urgentes para poner fin a la práctica dañina del matrimonio en la infancia, así como para: Promulgar y hacer cumplir leyes adecuadas con el fin de aumentar la edad mínima de matrimonio para las niñas a los 18 años y concienciar a la opinión pública sobre el matrimonio en la infancia como una violación de los derechos humanos de las niñas.  Mejorar el acceso a una educación primaria y secundaria de buena calidad, asegurando que se eliminen las brechas de género en la educación. Movilizar a las niñas, niños, padres, líderes y activistas para cambiar las normas sociales nocivas, promover los derechos de las niñas y crear oportunidades para ellas, apoyar a las niñas que ya están casadas, proporcionándoles educación, servicios de salud sexual y reproductiva, destrezas, oportunidades, medios de vida y la posibilidad de recurrir a la justicia en los casos de violencia en el hogar.
Abordar las causas subyacentes del matrimonio en la infancia, incluida la discriminación de género, el valor reducido que se otorga a las niñas, la pobreza, o las justificaciones religiosas y culturales

2 comentarios:

  1. En mi clase de 5b vamos ha hacer una chirigota y un rap esta muy chulo. Este blog de convivencia e igualdad esta muy chulo y además es educativo. Me encanta este blog es de mi colegio.

    ResponderEliminar
  2. En la clase 5b usamos la be para portarnos bien

    ResponderEliminar