domingo, 14 de octubre de 2018

JUEGOS PARA IMPULSAR LA AUTOESTIMA

Ocho DINÁMICAS para trabajar la AUTOESTIMA en el aula de Infantil o Primaria

- Carteles con autoconceptos. La maestra/o coloca en distintas partes de la clase carteles con cualidades académicas, sociales o físicas. “Soy simpática”, “Juego muy bien al fútbol”, “Soy lista”. Los carteles son como los de algunas publicidades, con pequeñas pestañas con el teléfono del anunciante en su parte inferior. Los niños y niñas corren hacia el cartel que creen que los define mejor, arrancan una de sus pestañas y la pegan en el dibujo de su autoretrato, que previamente han realizado.
- La silla caliente. Una niña o niño se sienta en una silla y el resto va pasando por delante diciéndole qué le gusta de él o ella, o qué le hace sentir bien.
- Juego de las estatuas. Sirve para trabajar las emociones. Mientras suena la música, el alumnado baila; cuando para deben parar, reflejando una emoción en su rostro, y sus compañeras/os han de adivinar de qué emoción se trata.
- Reparto de estrellas. El alumnado se sienta en el suelo, en círculo. La maestra/o dice algo positivo de cada niña o niño al tiempo que le entrega una estrella de papel o pegatina. A lo largo de la sesión, cada niño o niña debe decir algo positivo de los compañeros/as que tiene a ambos lados mientras les entrega una estrella.
- Caja del tesoro oculto. La maestra/o esconde un espejo en una caja y explica que dentro hay un tesoro único. “Generaremos así expectativa”, aduce Tarrés. El alumnado abrirá la caja de uno/a en uno/a, sin decir a nadie lo que contiene. Al final se les pedirá que digan en voz alta qué tesoro han visto, y les preguntará por aquello que ellas/os creen que los hace únicos y especiales, irrepetibles, maravillosos.
- Las gafas positivas. La maestra/o pedirá a su alumnado que hagan el gesto de ponerse unas gafas imaginarias y muy especiales, a través de las cuales verán solo lo positivo que hay en el mundo. Cada cual se dibujará en el centro de un folio, indicando su nombre. Estos folios irán pasando de mesa en mesa y el alumnado, todos/as con sus gafas positivas colocadas, irán escribiendo cualidades de sus compañeros/as. “Me ayuda con los deberes” o “Aprende muy rápido”. Es importante que la maestra/o también haga su aportación, firmada. “.
Una variante de esta dinámica consiste en que cada niño o niña se cuelga un folio en la espalda con su nombre y el resto escribe cosas buenas de él o ella. Para terminar, todos comparten sus impresiones y emociones en una asamblea.
- Juego de mímica. Cada niña/o anota cosas que se le dan bien y otras que le gustaría mejorar. A continuación expone, utilizando la mímica, aquello en lo que es bueno, y sus compañeras/os tendrán que adivinarlo.
- Hoy te enseño yo. Se trata de organizar en el aula minitalleres impartidos por el propio alumnado, a los que podrá apuntarse el resto de la clase. Diseñarán sus talleres en función de sus propios intereses, mostrando, por ejemplo, cómo hacer un truco de magia, cómo hacer modelo de papiroflexia,...

1 comentario: