CAMPEONAS INVISIBLES
Estupendo documental sobre la invisibilización y discriminación de la mujer en el deporte.miércoles, 22 de marzo de 2017
martes, 21 de marzo de 2017
21 de marzo. Día Internacional contra el racismo y la xenofobia.
Corto
ganador Goya. Es
un cortometraje de animación sobre un niño marroquí y sus
ensoñaciones frente al Estrecho de Gibraltar. A través de un viaje
onírico en el que España parece un escalofriante parque de
diversiones, se nos presenta los problemas cotidianos que viven miles
de migrantes. 13
minutos.
Dos
spot para analizar juntos
"LA
TIENDA"
"LAS
MANOS DE COLORES" 30 segundos
sábado, 18 de marzo de 2017
DÍA DE LA PAZ 2017
Cómo recordaréis el pasado lunes celebramos el día de la Paz en el edificio de Infantil con un acto en el que participo toda la comunidad educativa.

El manifiesto de este año se dedicó a Gloria Fuertes y en el él se incluían versos de algunas de sus poesías y de sus glorierías pacifistas. Fue una lectura Gloria Fuertes.
Posteriormente, todo el alumnado del centro interpretó conjuntamente el mantra RAMASATANAMA
Terminó el acto con la canción "Bajo el mismo sol". Cantamos y bailamos al ritmo de Álvaro Soler
El
mismo sol
Te
digo claro claro
No es nada raro raro
Así se puede amor
Un
mundo enano enano
Estamos mano a mano
Solo hace falta el
amor
Se puede amor
Yo
quiero que este sea el mundo que conteste
Del este hasta oeste
Y
bajo el mismo sol
Ahora nos vamos
Sí juntos celebramos
Aquí
todos estamos bajo el mismo sol
bajo el mismo sol
bajo
el mismo sol
Saca
lo malo malo
No digas paro paro
Vale la pena mi amor, la pena
mi amor
No hay fronteras, eras eras
Será lo que tu quieras
Lo
que tu quieras amor
Se puede amor
Estribillo
Quiero
que el mundo se, mundo se, mundo se,
Quiero que mundo se una mi
amor
Quiero
que el mundo se, mundo se, mundo se,
Quiero que mundo se una mi
amor
Se una a mi amor
Estribillo
126 DINÁMICAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL
El autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional
Agradecemos al autor de esta recopilación el estupendo trabajo realizado.
jueves, 16 de febrero de 2017
LA CASITA DE LA IGUALDAD
Hemos tenido la casita de la igualdad de la Diputación en nuestro colegio durante una semana. Por ella ha pasado todo el alumnado del centro, de 3 años a 12 o 13 que tienen las niñas y niños de 6º.
Previo a la llegada de la casita se realizaron actividades introductorias a la temática a trabajar “corresponsabilidad en las tareas del hogar”, que sirvieron para detectar el estado de la cuestión en las casas de nuestro alumnado, la importancia que dan a estos temas, su nivel de conocimientos,...
En su breve estancia en la casita se plantearon 3 tipos de actividades: conocimietno de productos y recursos de limpieza, verdad o mentira (posicionamiento ante frases relacionadas con estereotipos de género) y trabajo propio en la casita.
En el aula se hacía una reflexión sobre la estancia en la casita y se adquieren compromisos de cambio y colaboración para el futuro. Algunos de estos compromisos se plasmaron en el mural "Compartimos tareas compartimos la vida", realizado para el 25 de noviembre.
La experiencia ha sido muy positiva tanto para el alumnado como para el profesorado.
martes, 22 de noviembre de 2016
Día del Flamenco
Canciones contra la violencia hacia las mujeres
"QUITAME ESE VELO"
Amistades Peligrosas
Voy
dejando palabras en el viento
para que alguien oiga desde lejos mi lamento
piso un suelo que algún día espero
sea diferente por todos los que ya han muerto
(estribillo)
Y si callo, lágrimas... y si hablo, lágrimas....
y si callo, lágrimas... y si hablo, lágrimas, lágrimas.
Quítame éste velo, porque quiero ver el cielo
romper el silencio, y poder hablar sin miedo
quítame éste velo, porque lo deseo y quiero
ser igual que tú, sin vivir en un destierro.
Vivo un tiempo tan confuso y pienso
que me quedo sin razones para comprenderlo
¿por qué tengo que esconder un cuerpo,
no tener un nombre ni el más mínimo derecho?
(estribillo)
Quítame éste velo, porque lo deseo sola yo no puedo
quítame éste velo,
que está matando mis sueños...
para que alguien oiga desde lejos mi lamento
piso un suelo que algún día espero
sea diferente por todos los que ya han muerto
(estribillo)
Y si callo, lágrimas... y si hablo, lágrimas....
y si callo, lágrimas... y si hablo, lágrimas, lágrimas.
Quítame éste velo, porque quiero ver el cielo
romper el silencio, y poder hablar sin miedo
quítame éste velo, porque lo deseo y quiero
ser igual que tú, sin vivir en un destierro.
Vivo un tiempo tan confuso y pienso
que me quedo sin razones para comprenderlo
¿por qué tengo que esconder un cuerpo,
no tener un nombre ni el más mínimo derecho?
(estribillo)
Quítame éste velo, porque lo deseo sola yo no puedo
quítame éste velo,
que está matando mis sueños...
25 de Noviembre
Videos sobre prevención de la violencia hacia las mujeres.
Hemos trabajado en las aulas sobre dos cortos muy interesantes.
"Slap Her"
Hemos trabajado en las aulas sobre dos cortos muy interesantes.
Después de visionar el vídeo planteamos preguntas y
valoraramos las respuestas: ¿Qué harías tú en lugar de estos niños
si te dicen “golpéala”? ¿Por qué razón crees que no lo hacen?
¿por qué no lo harías tú? ¿Qué podemos hacer antes de
responder con una agresión física?
Anotamos las respuestas y las reflejamos en un lugar visible del aula, nuestro rincón de igualdad, para no
olvidarlas.
"Orejas de mariposa"
Comentamos la actuación de los personajes del cuento, la de sus
compañeros y la de Mara ante
las burlas de éstos hacia ella.
Preguntar
si creen que la protagonista actúa bien y qué harían ellos en su
lugar.
Hacer
hincapié en el rechazo que debemos mostrar ante cualquier burla , ya
sea física o de carácter. Pero también en que debemos reaccionar
ante ellas sacando algo positivo de lo que nos dicen, como hace
Mara, y aceptándonos tal y como somos, diferentes e iguales a la
vez.
Volvemos
a visionar el cuento, e intentando responder en cada escena con
argumentos parecidos a los que contesta Mara. De esta forma,
intentamos que busquen estrategias para resolver conflictos ellos
mismos o para evitarlos antes de que éstos sucedan.
MES DE NOVIEMBRE
Respeto y Empatía
Son las palabras a trabajar a los largo del mes de noviembre.
Partiendo de las efemérides de especial relevancia en el centro que incluye este mes, programas una serie de actividades que incluyen como recursos Frases, Cortos y Vídeos, Lecturas, Canciones y Símbolos.
Son las palabras a trabajar a los largo del mes de noviembre.
Partiendo de las efemérides de especial relevancia en el centro que incluye este mes, programas una serie de actividades que incluyen como recursos Frases, Cortos y Vídeos, Lecturas, Canciones y Símbolos.
Pincha para ver la propuesta |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)