https://www.youtube.com/watch?v=nGVb7hldo40
domingo, 12 de mayo de 2019
Tranquilos y atentos como una rana. Tu fábrica de serenidad.
Los niños y niñas suelen estar inquietos o estresados, ya sea en la escuela o en casa. Eline Snel ha elaborado un método de meditación sencillo para enseñarles a estar calmos y atentos. De esta forma, toman conciencia de su cuerpo, de las emociones y pueden abrirse a los demás. Esta es la primera guía de serenidad para niños de entre 5 y 10 años, con 80 actividades lúdicas y útiles para practicar solos o en familia. Se trata, en suma, de una guía para ayudarles a crecer y acompañarlos a lo largo de su infancia.
El yoga del molino de viento.
Los pequeños cuencos: para estar fresco y despierto.
El yoga de la mariposa
La cobra amable.
El pájaro de la felicidad
Paisaje sonoro
domingo, 7 de abril de 2019
SUPER LOLAS
Este curso SUPERLOLA ha entrado en las clases de Infantil y lo ha hecho
de la mano de madres y padres que colaboran en el centro contando
lecturas igualitarias.
El objetivo del cuento está claro, empoderar a las niñas para que
vivan y elijan en libertad lo que quieran ser, mostrando modelos de
niñas que rompen con los estereotipos de género que tanto encorsetan a
niñas y niños.
El mensaje es "VALENTÍA", para afrontar la vida y andar por el mundo luchando contra las adversidades y crear espacios más justos.
domingo, 24 de marzo de 2019
Acto institucional DÍA DE LA MUJER
Un año más el Ayuntamiento nos invitó a participar en el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Nuestra colaboración ha consistido en la lectura de un texto relacionado con la frase que nuestro centro propone para este día "queremos ver a mujeres brillantes siendo brillantes" por parte del alumnado de 6º que fue junto con Félix, responsable de Igualdad de La Almohada.
8 DE MARZO DÍA
INTERNACIONAL DE LA MUJER
TODAS LAS MUJERES, TODOS LOS DERECHOS, TODOS LOS DÍAS.
A lo largo de este segundo trimestre, en "La Almohada", estamos trabajando la visibilización de la mujer deportista. Estamos conociendo a mujeres que a lo largo de la historia han desafiado
las normas, creencias y costumbres de sus épocas y han logrado hitos deportivos
en muy diversas modalidades.
Se han tirado en paracaídas, han derrotado a los mejores
tenistas, han corrido maratones, han logrado crear campeonatos deportivos
femeninos de todas las modalidades. En definitiva, han luchado por la igualdad
de oportunidades y de reconocimientos. Mujeres a las que se les llamaba locas y han demostrado que
locura hubiese sido no intentarlo.
Estas mujeres, con esfuerzo, con tesón y con mucha valentía
abrieron el camino del deporte a las mujeres que hoy quieren ser mujeres
deportistas.
Partiendo del lema "TODAS LAS MUJERES, TODOS LOS DERECHOS,
TODOS LOS DÍAS" de este año y unido al
este trabajo de sensibilización que se realiza en nuestro colegio hemos creado
nuestro propio slogan "NECESITAMOS VER A MUJERES BRILLANTES SIENDO BRILLANTES".
Mujeres con poder político, mujeres científicas, mujeres
investigadoras, mujeres ingenieras, mujeres artistas, mujeres en la élite
laboral y sobre todo mujeres en la meca del deporte, consiguiendo superar cada
día logros inimaginables y alcanzando metas antaño lejanas. Conozcamos a estas
mujeres, hagámoslas ejemplo de los niños y niñas de hoy.
Los niños y sobre todo las niñas, necesitan ver como esas
mujeres llegaron hasta donde están para que se imaginen a ellas mismas haciendo
lo que estas mujeres hacen hoy en día. Démosles modelos a seguir.
Trabajemos juntos por romper la Brecha de los sueños, esa brecha
existente entre lo que una niña puede soñar en ser y lo que como mujer logra
ser. La brecha entre las niñas y su potencial.
Hoy hemos conocido a 3 mujeres deportistas de nuestro entorno,
que han hecho del deporte su estilo de vida, que en sus deportes han logrado
grandes éxitos, que han peleado por conseguir la igualdad entre hombres y
mujeres en los reconocimientos y trofeos, que han ayudado a los más necesitados
mediante fundaciones que teniendo el deporte como base han mejorado sus vidas. Mujeres
que a pesar de haber sido llamado locas, han luchado por poder hacer lo que a
ellas les gustaba y han logrado cruzar todas las metas que se han planteado.
¡¡¡SI ELLAS PUDIERON, NOSOTRAS PODREMOS!!!
Al finalizar el acto la concejala de Igualdad nos hizo entrega de un lote de libros que pasarán a formar parte del punto violeta de nuestra biblioteca.
viernes, 22 de marzo de 2019
PUNTO VIOLETA DE LA BIBLIOTECA DE "La Almohada"
Año tras año incluimos nuevos títulos en nuestro punto violeta.
Dentro de este blog podéis encontrar información sobre algunos de los libros que tenemos. Aquí va el listado actualizado:
Dentro de este blog podéis encontrar información sobre algunos de los libros que tenemos. Aquí va el listado actualizado:
- La princesa vestida con una bolsa de papel.
- La mochila violeta . Guía de lectura no sexista.
- ¿Quién ayuda en casa? Ricardo Alcántara.
- La princesita bombera
- Rey y rey
- La princesa espacial
- Mara orejas de mariposa. 2 ejemplares. (Leo violeta)
- Feminismo para principiantes. (Leo violeta)
- Bonitas. (Leo violeta)
- Las princesas más valientes. (Leo violeta)
- Pecas. (Leo violeta)
- Querido hijo estamos en huelga. (Leo violeta)
- Matilda
- Billy y el vestido rosa
- Renata juega al príngate, al balón y etcétera, etcétera.
- Guía para chicas. Mª José Urruzola.
- Qué fastidio ser princesa. Carmen Gil
- La cenicienta rebelde.
- Paula y los caballeros de la muerte
- Chicas al rescate. Bruce Lansky
- Billy y el vestido rosa (15 ejemplares)
- La princesa aburrida (2 ejemplares)
- Caperucita de colores (12 ejemplares)
- Renata juega al príngate, al balón y etcétera, etcétera, etcétera. Ramón García Domínguez
- Superlola (encuadernación grande)Visibilización de mujeres- Las chicas son guerreras.- Cuentos de buenas noches para chicas rebeldes (2 ejemplares) 1 Donado por el Ayuntamiento.- Cuentos de buenas noches para chicas rebeldes 2. (Leo violeta)- Mujeres en la ciencia. 50 intrépidas que cambiaron el mundo. Donado por el Ayuntamiento.- Mujeres deportistas- Intrépidas (Leo violeta)- Las chicas son de ciencias (Leo violeta)- Grandes mujeres que cambiaron el mundo.- Frida Kahlo- Violeta Parra- Wangari y los árboles de la pazColección pequeña y grande- Anne Frank- Marie Curie (Leo violeta). 2 ejemplares- Gloria Fuertes (Leo violeta)- Carmen AmayaColección MIRANDA Edelvives- Cleo- Marieta- Emily- Hedy- Juanita- Amelia- Frida- Billie- Jane- Coco
viernes, 22 de febrero de 2019
CASITA DE LA IGUALDAD
¡¡¡Ya tenemos aquí la CASITA DE LA IGUALDAD!!!
Nos la ha cedido la Diputación.
Todo el alumnado del colegio pasará por ella para trabajar la corresponsabilidad en las tareas domésticas. Deben compartir tareas de la casa y para ello tienen que dialogar para organizarse y aprender colaborativamente.Es una maravilla ver cómo se manejan y disfrutan de la actividad.
Previamente han realizado actividades en clase de sensibilización y posteriormente seguiran trabajando su colaboración a la corresponsabilidad familiar.
Supone un paso más hacia la igualdad entre niñas y niños, entre hombres y mujeres.
Olga S de Slidely by Slidely Slideshow
lunes, 18 de febrero de 2019
VÍDEOS CORRESPONSABILIDAD TAREAS DOMÉSTICAS
Vídeo 1. Sensibilización dirigido a familias y profesorado. Análisis de la situación y propuestas.
Vídeo 2. Para ver en familia o en claseCORRESPONSABILIDAD FAMILIAR
DECÁLOGO CORRESPONSABILIDAD EN EL HOGAR
1. VALORAR A TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA.
Todos somos capaces de hacer las tareas de la casa, en mayor o menor medida. Tanto hombres como mujeres, niños y niñas, ancianos y ancianas. Cada uno y cada una con su actividad, pero capaces de llevarla a cabo.
2. REPARTIR LAS TAREAS EQUITATIVAMENTE, Y SEGÚN LAS CAPACIDADES DE CADA UNO.
Obviamente, un niño o niña muy pequeño no podrá hacer la cena, pero seguro que pondrá la mesa estupendamente.
3. CADA UNO SE OCUPA DE SU ESPACIO.
El cuarto de los niños y jóvenes es su territorio, y deben cuidarlo ya que allí pasan la mayor parte del tiempo cuando están en casa.
4. ORGANIZACIÓN DE TAREAS.
Es una buena idea realizar un pequeño horario flexible. Si todos ayudamos, habrá más tiempo para el ocio para todos y todas. Por ejemplo, el lunes puede ser el día de la colada. Cada uno será responsable de saber que prendas necesitan lavarse, y se pondrá la lavadora para después tenderla y recogerla.
5. NO LLENAR TODO EL TIEMPO LIBRE DE LA FAMILIA CON TAREAS DOMÉSTICAS.
Hay tiempo para todo, y el principal objetivo de la organización de tareas es no pasarse todo el día pendiente de las labores del hogar. Las tareas de la casa pueden convertirse en un juego.
6. REFORZAR POSITIVAMENTE.
Valorar y premiar los esfuerzos y los logros, sobre todo, de los más pequeños.
7. LAS TAREAS DE LA CASA PUEDEN SER UNA ACTIVIDAD FAMILIAR DE UNIÓN Y APRENDIZAJE.
Aprovechar esos momentos para reforzar el vínculo con nuestros familiares, y convertirlos en un momento agradable en casa.
8. ENSEÑAR AL QUE NO SABE.
Si un miembro de la familia no puede o no sabe realizar una tarea en concreto, no es bueno hacer esa tarea por él. Hay que ayudarle a realizarla y enseñarle para que aprenda de los errores.
9. DELEGAR Y PEDIR AYUDA.
Si las actividades laborales, de ocio, etc. de todos los miembros de la familia son muy numerosas, y no se pueden llevar al día las tareas de la casa, quizás llegue el momento de plantear pedir ayuda a profesionales. En Concilia2, hay un servicio que ayuda a la contratación de personal de limpieza, canguros, cuidadores de personas en situación de dependencia y demás, que puede ser muy buen recurso en algunos casos.
10. PREDICAR CON EL EJEMPLO.
Si los más pequeños ven que los más mayores hacen las tareas de la casa por igual, sin protestar, equitativamente, con una sonrisa y sin
malas caras, ellos responderán actuando de la misma manera.
1. VALORAR A TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA.
Todos somos capaces de hacer las tareas de la casa, en mayor o menor medida. Tanto hombres como mujeres, niños y niñas, ancianos y ancianas. Cada uno y cada una con su actividad, pero capaces de llevarla a cabo.
2. REPARTIR LAS TAREAS EQUITATIVAMENTE, Y SEGÚN LAS CAPACIDADES DE CADA UNO.
Obviamente, un niño o niña muy pequeño no podrá hacer la cena, pero seguro que pondrá la mesa estupendamente.
3. CADA UNO SE OCUPA DE SU ESPACIO.
El cuarto de los niños y jóvenes es su territorio, y deben cuidarlo ya que allí pasan la mayor parte del tiempo cuando están en casa.
4. ORGANIZACIÓN DE TAREAS.
Es una buena idea realizar un pequeño horario flexible. Si todos ayudamos, habrá más tiempo para el ocio para todos y todas. Por ejemplo, el lunes puede ser el día de la colada. Cada uno será responsable de saber que prendas necesitan lavarse, y se pondrá la lavadora para después tenderla y recogerla.
5. NO LLENAR TODO EL TIEMPO LIBRE DE LA FAMILIA CON TAREAS DOMÉSTICAS.
Hay tiempo para todo, y el principal objetivo de la organización de tareas es no pasarse todo el día pendiente de las labores del hogar. Las tareas de la casa pueden convertirse en un juego.
6. REFORZAR POSITIVAMENTE.
Valorar y premiar los esfuerzos y los logros, sobre todo, de los más pequeños.
7. LAS TAREAS DE LA CASA PUEDEN SER UNA ACTIVIDAD FAMILIAR DE UNIÓN Y APRENDIZAJE.
Aprovechar esos momentos para reforzar el vínculo con nuestros familiares, y convertirlos en un momento agradable en casa.
8. ENSEÑAR AL QUE NO SABE.
Si un miembro de la familia no puede o no sabe realizar una tarea en concreto, no es bueno hacer esa tarea por él. Hay que ayudarle a realizarla y enseñarle para que aprenda de los errores.
9. DELEGAR Y PEDIR AYUDA.
Si las actividades laborales, de ocio, etc. de todos los miembros de la familia son muy numerosas, y no se pueden llevar al día las tareas de la casa, quizás llegue el momento de plantear pedir ayuda a profesionales. En Concilia2, hay un servicio que ayuda a la contratación de personal de limpieza, canguros, cuidadores de personas en situación de dependencia y demás, que puede ser muy buen recurso en algunos casos.
10. PREDICAR CON EL EJEMPLO.
Si los más pequeños ven que los más mayores hacen las tareas de la casa por igual, sin protestar, equitativamente, con una sonrisa y sin
malas caras, ellos responderán actuando de la misma manera.
domingo, 17 de febrero de 2019
La corresponsablidad en el ámbito familiar
PONTE SU SOMBRERO
En nuestro
centro llevamos dentro del programa Escuela espacio de paz más de 10 años. Entre
los objetivos que nos planteamos en este programa está dotar a nuestro
alumnado de habilidades básicas para la resolución pacífica de conflictos. La mediación
entre iguales es un recurso para conseguirlo.
Como antecedente a este proyecto están los comités de convivencia, constituídos dos cursos atrás en 5º y 6º, que pretenden:
- La implicación del alumnado en el estableciomiento y cumplimiento de las normas de aula.
- La detección de casos de discriminación, aislamiento, Bullying,...
- La participación en resolución de conflictos en sus aulas de referencia.
- La implicación del alumnado en el estableciomiento y cumplimiento de las normas de aula.
- La detección de casos de discriminación, aislamiento, Bullying,...
- La participación en resolución de conflictos en sus aulas de referencia.
PONTE SU
SOMBRERO es
un proyecto de MEDIACIÓN ENTRE IGUALES que se basa en el DIÁLOGO, la ESCUCHA ACTIVA, el LENGUAJE POSITIVO y la EMPATÍA para llegar a acuerdos que benefician a las
personas involucradas en un conflicto.
Las personas
mediadoras contribuyen a construir un proceso justo
y ayudan a las partes a comprender qué ha pasado y qué necesitan para resolver
el conflicto.
¿Por qué se
llama ponte su sombrero?
Porque,
una vez citadas a mediación, previa petición y consentimiento suyo, las
personas implicadas en el conflicto, proceden de forma simbólica a colocarse un
sombrero. Cuando llegan a la fase “ponte su sombrero” se intercambiaran dichos
sombreros, colocándose el sombrero de otra persona implicada en el conflicto
con el objetivo de trabajar la empatía y ponerse en su lugar, como forma de
llegar a entender cuáles han sido las circunstancias que han hecho que surjan
ciertas desavenencias entre ellos/as y comprender cómo se siente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)