La Convención sobre los Derechos de la Infancia recoge los derechos de todas las personas menores de 18 años. Hay que conocerlos y saber que los derechos están íntimamente relacionados con nuestras responsabilidades hacia los demás.
Este año proponemos trabajar con estos recursos:
- Vídeos de pocoyó de los derechos de la Infancia para Infantil, 1º y 2º (Castellano e inglés). Ver entrada más abajo.
- CUENTOS SIN HADAS. En los cuentos, gracias a las hadas, la justicia prevalece y los protagonistas recuperan sus derechos. Pero, ¿qué ocurre cuando un cuento narra una historia real donde no podemos recurrir a la magia? En la serie "Unfairy tales" de UNICEF, tres niños sirios narran su historia en primera persona, bajo la apariencia de un cuento de hadas. Para dar a su historia un final feliz, la clase tendrá que hacer de hada.
Con esta actividad perseguimos dos objetivos:
- Conocer que todos los niños y niñas tienen derecho a la protección, cualquiera que sea su origen o sus circunstancias.
- Aprender las claves para empatizar con otros niños y niñas, tanto de lugares lejanos como de nuestro entorno próximo.
La propuesta es el visionado, reflexión y debate sobre estos tres breves vídeos.
Mientras vemos los vídeos, o al finalizar podemos hacer algunas preguntas que nos ayuden a comprender mejor las historias:
- ¿Por qué emprenden los protagonistas el viaje? ¿Podían elegir no hacerlo?
- ¿El viaje es peligroso? ¿Qué peligros afrontaban si no viajaban?
- ¿En qué idioma hablan? ¿De dónde son?
- ¿Qué han dejado atrás? ¿Qué esperan conseguir?
- ¿A qué renuncian durante el viaje?
- ¿Cómo se sienten? ¿Cómo te sentirías tú?
- ¿Alguien les ayuda? ¿Quién podría ayudarles?
- ¿Identificas alguna de las escenas del vídeo con imágenes que hayas vistoen las noticias?
- ¿Cómo continuarías las historias para que tengan un final feliz? (sin recurrir a la magia).
Malak y el barco
No hay comentarios:
Publicar un comentario