domingo, 11 de noviembre de 2018

20 de noviembre. DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

La Convención sobre los Derechos de la Infancia recoge los derechos de todas las personas menores de 18 años. Hay que conocerlos y saber que los derechos están íntimamente relacionados con nuestras responsabilidades hacia los demás.

Este año proponemos trabajar con estos recursos:
- Vídeos de pocoyó de los derechos de la Infancia para Infantil, 1º y 2º (Castellano e inglés). Ver entrada más abajo.

- CUENTOS SIN HADAS. En los cuentos, gracias a las hadas, la justicia prevalece y los protagonistas recuperan sus derechos. Pero, ¿qué ocurre cuando un cuento narra una historia real donde no podemos recurrir a la magia? En la serie "Unfairy tales" de UNICEF, tres niños sirios narran su historia en primera persona, bajo la apariencia de un cuento de hadas. Para dar a su historia un final feliz, la clase tendrá que hacer de hada.
Con esta actividad perseguimos dos objetivos:
  •  Conocer que todos los niños y niñas tienen derecho a la protección, cualquiera que sea su origen o sus circunstancias.
  •  Aprender las claves para empatizar con otros niños y niñas, tanto de lugares lejanos como de nuestro entorno próximo.

La propuesta es el visionado, reflexión y debate sobre estos tres breves vídeos.
Mientras vemos los vídeos, o al finalizar podemos hacer algunas preguntas que nos ayuden a comprender mejor las historias:
  •  ¿Por qué emprenden los protagonistas el viaje? ¿Podían elegir no hacerlo?
  •  ¿El viaje es peligroso? ¿Qué peligros afrontaban si no viajaban?
  •  ¿En qué idioma hablan? ¿De dónde son?
  •  ¿Qué han dejado atrás? ¿Qué esperan conseguir?
  •  ¿A qué renuncian durante el viaje?
  •  ¿Cómo se sienten? ¿Cómo te sentirías tú?
  •  ¿Alguien les ayuda? ¿Quién podría ayudarles?
  •  ¿Identificas alguna de las escenas del vídeo con imágenes que hayas vistoen las noticias?
  •  ¿Cómo continuarías las historias para que tengan un final feliz? (sin recurrir a la magia).
El debate se puede cerrar con una reflexión sobre el derecho a la protección de toda la infancia y el deber de socorro. En los cuentos de hadas los problemas se solucionan mágicamente, pero cuando un niño o niña real tiene problemas (en países lejanos o en nuestro entorno cercano), tenemos la responsabilidad de ayudarle.


El paseo de Mustafá

Ivine y su almohada


Malak y el barco

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