viernes, 4 de diciembre de 2015

3 de DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En nuestra propuesta de diciembre incluimos imágenes, frases, cortos y lecturas sobre DISCAPACIDAD y diversidad. Estas son algunas:
discapacidad Portada

Canción de Andaluna y Samir.

    "El cazo de Lorenzo
    Fantástico cuento de Isabelle Carrier, para comprender a quienes son diferentes. Un cuento que habla de las diferencias vividas por los niños con alguna discapacidad auditiva, visual, espina bífida, atraso mental, daño cerebral.
    GUIÓN DE LECTURA
    EL CAZO DE LORENZO
    Tema: Escuela inclusiva
    Intención didáctica.: Ser diferente no es un motivo para sentirse poco valorado o sentirse inferior. Debe verse como algo positivo. Es un texto para trabajar principalmente las inferencias, las cuestiones valorativas y en definitiva, la necesidad de hacer visible las diferencias para mejorar la convivencia y enriquecer la formación personal.
    Previsión

    ¿Qué nos sugiere el título? El alumnado intentará predecir lo que va a ocurrir.
    ¿Por qué tiene guiones el texto?
    ¿Qué pasará con el Dragón?

    Preguntas literales
    ¿Qué necesita Lorenzo? ¿Qué tiene que hacer para llegar donde los demás?
    ¿Por qué se escondió debajo del cazo?
    ¿Cómo lleva Lorenzo el cazo al principio de la historia? ¿Cómo lo lleva al final?
    ¿Cómo encuentran las personas a Lorenzo?

    Preguntas inferenciales

    ¿Qué te sugiere el título de la lectura?
    ¿Conoces a alguien que lleve un cazo arrastrando? Explícalo.
    ¿Qué simboliza el cazo?
    ¿Cómo es Lorenzo? ¿Crees que es una persona feliz?
    Preguntas valorativas



    ¿Conoces a alguna persona extraordinaria? ¿Qué tiene de especial?
    ¿Crees que tienes algunos defectos? ¿Cuáles? ¿Cuáles son tus mejores virtudes?
    ¿Crees que tus amigos y amigas las conocen? ¿Conoces tú las suyas? Elige a alguna persona y escribe de ella tres defectos y tres virtudes.
    ¿Por qué crees que es importante conocerse?
    Conexiones. Conectamos con la experiencia del alumnado


    ¿Conoces a alguien que sea diferente? ¿Qué te gusta de esa persona?
    ¿Te gustaría ser diferente?
    ¿En qué te gustaría ser diferente?
    ¿Has ayudado a alguien que estaba triste? ¿Cómo?
    Dramatización del cuento: dividiremos al alumnado en dos grupos para que preparen una representación en la que podrán modificar alguna parte del texto.

    LECTURAS SOBRE DISCAPACIDAD DE LA ONCE


    Cuentos para sensibilizar desde las primeras letras. El objetivo es mostrar las vivencias de niños y niñas con discapacidad a través de sus divertidas aventuras. Espína bífida, hiperactividad,

    sordera,parálisis cerebral, ceguera y síndrome de Down. Se pueden proyectar en la pizarra y leerlos o reproducirlos con voz. Cada cuento dispone de un pequeño resumen al inicio donde se explica, a los más pequeños, en qué consisten las distintas discapacidades que aparecen en las lecturas.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario