Canción de Andaluna y Samir.
"El
cazo de Lorenzo”
Fantástico
cuento de Isabelle Carrier, para comprender a quienes son
diferentes. Un cuento que habla de las diferencias vividas por los
niños con alguna discapacidad auditiva, visual, espina bífida,
atraso mental, daño cerebral.
GUIÓN
DE LECTURA
|
|
EL
CAZO DE LORENZO
Tema:
Escuela
inclusiva
Intención
didáctica.: Ser
diferente no es un motivo para sentirse poco valorado o sentirse
inferior. Debe verse como algo positivo. Es un texto para trabajar
principalmente las inferencias, las cuestiones valorativas y en
definitiva, la necesidad de hacer visible las diferencias para
mejorar la convivencia y enriquecer la formación personal.
|
|
Previsión
|
¿Qué
nos sugiere el título? El alumnado intentará predecir lo que va
a ocurrir.
¿Por
qué tiene guiones el texto?
¿Qué
pasará con el Dragón?
|
Preguntas
literales
|
•
¿Qué
necesita Lorenzo? ¿Qué tiene que hacer para llegar donde los
demás?
•
¿Por
qué se escondió debajo del cazo?
•
¿Cómo
lleva Lorenzo el cazo al principio de la historia? ¿Cómo lo
lleva al final?
• ¿Cómo
encuentran las personas a Lorenzo?
|
Preguntas
inferenciales
|
•
¿Qué
te sugiere el título de la lectura?
•
¿Conoces
a alguien que lleve un cazo arrastrando? Explícalo.
•
¿Qué
simboliza el cazo?
• ¿Cómo
es Lorenzo? ¿Crees que es una persona feliz?
|
Preguntas
valorativas
|
•
¿Conoces
a alguna persona extraordinaria? ¿Qué tiene de especial?
•
¿Crees
que tienes algunos defectos? ¿Cuáles? ¿Cuáles son tus mejores
virtudes?
•
¿Crees
que tus amigos y amigas las conocen? ¿Conoces tú las suyas?
Elige a alguna persona y escribe de ella tres defectos y tres
virtudes.
• ¿Por
qué crees que es importante conocerse?
|
Conexiones.
Conectamos con la experiencia del alumnado
|
•
¿Conoces
a alguien que sea diferente? ¿Qué te gusta de esa persona?
•
¿Te
gustaría ser diferente?
•
¿En
qué te gustaría ser diferente?
•
¿Has
ayudado a alguien que estaba triste? ¿Cómo?
• Dramatización
del cuento: dividiremos al alumnado en dos grupos para que
preparen una representación en la que podrán modificar alguna
parte del texto.
|
LECTURAS SOBRE DISCAPACIDAD DE LA ONCE
Cuentos para sensibilizar desde las primeras letras. El objetivo es mostrar las vivencias de niños y niñas con discapacidad a través de sus divertidas aventuras. Espína bífida, hiperactividad,
sordera,parálisis cerebral, ceguera y síndrome de Down. Se pueden proyectar en la pizarra y leerlos o reproducirlos con voz. Cada cuento dispone de un pequeño resumen al inicio donde se explica, a los más pequeños, en qué consisten las distintas discapacidades que aparecen en las lecturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario