martes, 15 de diciembre de 2015

CAMPAÑA DEL JUEGO O JUGUETE NO VIOLENTO Y NO SEXISTA


Relacionado con nuestro centro de interés de este mes,
CONSUMO RESPONSABLE 
y con las fiestas navideñas, lanzamos la campaña
 “POR UN JUGUETE NO VIOLENTO Y NO SEXISTA”


La publicidad, a la vez que nos invita a consumir, nos transmite una forma determinada de entender la vida, de pensar y actuar en función de si eres niño o niña. Pretendemos que nuestro alumnado adopte una actitud crítica ante los anuncios y que sea capaz de identificar la transmisión de estereotipos sexistas a través de ellos.
Pretendemos trabajar desde el aula y desde la familia, intentado aunar esfuerzos y trabajar en una misma dirección. Para esto, proponemos una actividad que se inicia en casa a través de un comunicado, donde se explica la aportación a realizar y se dan pautas para el análisis crítico de la publicidad y para la elección de juegos y juguetes evitando el sexismo.
Este catálogo de juguetes apuesta por mostrar niños y niñas rompiendo algunos estereotipos. Es el primero que sale al mercado apostando "algo" por la Igualdad



El alumnado busca catálogos de juguetes y clasifica libremente. Por último desmontamos la idea de que existen juguetes solo de niños o ssolo de niñas. Concluimos que LOS JUEGOS Y JUGUETES SON DE NIÑAS Y NIÑOS


DECÁLOGO PARA ELEGIR JUEGOS Y JUGUETES NO SEXISTAS Y/O NO VIOLENTOS

(Instituto Andaluz de la Mujer, 2009)

- Los niños y niñas aprenden jugando. No hay juguetes de niños o de niñas. Evita los que transmitan esta idea.

- Orientando en una buena elección de juguetes estás educando. Escoge con acierto, teniendo en cuenta que sean seguros, acordes con la edad, que respeten el medioambiente y libres de prejuicios sexistas.

- Intenta elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona: somos iguales, somos diferentes.

- Elige juguetes que promuevan todas las capacidades y habilidades personales de niñas y niños, posibilitando tanto juegos tranquilos como los que requieran actividad física.

- Busca juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación, en niñas y niños.

- Elige juegos y juguetes que reúnan a niños y niñas cooperando y compartiendo espacios tanto públicos como domésticos. Les enseñará a construir un modelo más justo e igualitario.

- Evita juguetes, juegos y videojuegos violentos. Educa para resolver problemas de forma positiva y creativa.

- Busca libros, juegos, videojuegos y juguetes en los que se nombren y estén presentes niñas y niños.

- A veces la publicidad nos muestra imágenes y valores distintos de lo que queremos enseñarles. Es importante escuchar a las niñas y a los niños, aunque no hay que decirles que sí a todo.

- No hay colores de niños o de niña, sólo etiquetas sociales que limitan la creatividad. Elijamos los colores, no dejemos que ellos nos elijan.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario