Relacionado
con nuestro centro de interés de este mes,
CONSUMO RESPONSABLE
y con las fiestas navideñas, lanzamos la campaña
“POR UN JUGUETE NO VIOLENTO Y NO SEXISTA”
CONSUMO RESPONSABLE
y con las fiestas navideñas, lanzamos la campaña
“POR UN JUGUETE NO VIOLENTO Y NO SEXISTA”
La publicidad,
a la vez que nos invita a consumir, nos transmite una forma determinada de
entender la vida, de pensar y actuar en función de si eres niño o niña.
Pretendemos que nuestro alumnado adopte una actitud crítica ante los anuncios y
que sea capaz de identificar la transmisión de estereotipos sexistas a través
de ellos.
Pretendemos
trabajar desde el aula y desde la familia, intentado aunar esfuerzos y trabajar
en una misma dirección. Para esto, proponemos una actividad que se inicia en
casa a través de un comunicado, donde se explica la aportación a realizar y se
dan pautas para el análisis crítico de la publicidad y para la elección de
juegos y juguetes evitando el sexismo.
Este catálogo de juguetes apuesta por mostrar niños y niñas rompiendo algunos estereotipos. Es el primero que sale al mercado apostando "algo" por la Igualdad |
El alumnado busca catálogos de juguetes y clasifica libremente. Por último desmontamos la idea de que existen juguetes solo de niños o ssolo de niñas. Concluimos que LOS JUEGOS Y JUGUETES SON DE NIÑAS Y NIÑOS
DECÁLOGO
PARA ELEGIR JUEGOS Y JUGUETES NO SEXISTAS Y/O NO VIOLENTOS
(Instituto Andaluz de la Mujer, 2009)
- Los niños y niñas aprenden jugando. No
hay juguetes de niños o de niñas. Evita
los que transmitan esta idea.
- Orientando en una buena elección de juguetes estás
educando. Escoge con acierto, teniendo en cuenta que sean seguros, acordes con
la edad, que respeten el medioambiente y libres de prejuicios sexistas.
- Intenta elegir juguetes que reflejen la diversidad
de cada persona: somos iguales, somos diferentes.
- Elige juguetes que promuevan todas las capacidades y
habilidades personales de niñas y niños, posibilitando tanto juegos tranquilos
como los que requieran actividad física.
- Busca juegos y juguetes que potencien la igualdad en
la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación,
en niñas y niños.
- Elige juegos y juguetes que reúnan a niños y niñas
cooperando y compartiendo espacios tanto públicos como domésticos. Les enseñará
a construir un modelo más justo e igualitario.
- Evita juguetes, juegos y videojuegos violentos.
Educa para resolver problemas de forma positiva y creativa.
- Busca libros, juegos, videojuegos y juguetes en los
que se nombren y estén presentes niñas y niños.
- A veces la publicidad nos muestra imágenes y valores
distintos de lo que queremos enseñarles. Es importante escuchar a las niñas y a
los niños, aunque no hay que decirles que sí a todo.
- No hay colores de niños o de niña, sólo etiquetas
sociales que limitan la creatividad. Elijamos los colores, no dejemos que ellos
nos elijan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario