martes, 1 de diciembre de 2015

MES DE DICIEMBRE

Este mes el valor a trabajar es el CONSUMO RESPONSABLE.

Como siempre lo hacemos a través de una propuesta de frases, lecturas, cortos, canciones y símbolos.
Integramos en nuestra propuesta los planes Eepaz, Igualdad y Convivencia.



PALABRA DEL MES: Diciembre
CONSUMO responsable y DIVERSIDAD
EFEMÉRIDES DEL MES:

- 3 de diciembre. Día Internacional de las personas con discapacidad. 3 de diciembre.
- Día de la Constitución. Del 1 al 4 de diembre
- Día de la lectura en Andalucía. 16 de diciembre. .

FRASES:

"Cuando Plantamos árboles, plantamos las semillas de la paz y de la esperanza". Wangari Maathai
Nobel de la paz 2004
Nosotros los humanos producimos la basura que la naturaleza no puede digerir”. Charles Moore.
Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”. Victor Hugo.
  • Lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra». Jefe indio Seattle.
Cuando hayas talado el último árbol, cuando hayas matado el último animal, cuando hayas contaminado el último río, te darás cuenta de que el dinero no se come”. (de los indios cris, Canadá).


CANCIÓN :

  • Puedes cambiar el mundo. Ale Lerner.
  • Andaluna y Samir. Integración de personas con discapacidad.

CORTOS – VIDEOS
DIVERSIDAD. Podemos ver de nuevo el video “El cazo de Lorenzo”, que vimos el curso pasado. Realizamos ls preguntas de comprensión lectora.
CONSUMO RESPONSABLE. Podemos centrar el tema en el cambio climático. Esta semana es la cumbre del clima y el tema es muy serio. O reducimos la contaminación a la mitad o el cambio climático no tiene vuelta atrás y las consecuencias para el planeta y las especies que ella vivimos, incluida la humana, son devastadoras.
Después de ver la presentación ¿Qué es el cambio climático? (leemos y comentamos de la presentación aquello que se adapte a la edad del alumnado), iniciamos un debate en busca de nuestro compromiso individual de cambio. Podemos recoger las propuestas en un cartel.
¿Qué podemos hacer? Repasar las reglas de las 3R, reducir la contaminación,..
- Elaboramos un listado de cosas que podemos hacer en el colegio para reducir la contaminación: apagar la luz cuando no estemos en clase, apagar la pizarra digital, apagar la estufa cundo haya una temperatura adecuada en el aula, cerrar las puertas de los edificios que conducen al patio, reciclar papel, reutilizar papel (tener una caja con papel reutilizable que podemos coger de las fotocopias que han salido mal)
    • ¿Y en casa? Coger menos el coche, desenchufar aparatos, calefacción aire acondicionado a temperatura adecuada, reciclar residuos, …
PARA INFANTIL y PRIMER CICLO

 CUIDADÍN Y GASTÓN Un cuento sobre consumo  responsable (está relacionado con los residuos que generamos  y la contaminación del medio ambiente)
TORITO Y EL VALOR DEL AHORRO. Cuento Infantil

PARA SEGUNDO Y TERCER CICLO

EL ULTIMATUM EVOLUTIVO- Homo consumus ( relacionado con el consumo y residuos generados)

HASTA AGOTAR STOCK -SERNAC (Publicidad engañosa). Serie educativa para niños Canal 72.

      CONSTITUCIÓN
            Artículo 45
    1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
    2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
    3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.
SÍMBOLOS
    Actitud Responsable ante el Consumismo. Una de las imágenes más triste de las Navidades es la que dejan las hileras de cubos de basura la semana siguiente de dar los regalos. Los juguetes se convierten en basura en menos de un año, contribuyendo con kilos de plástico y otras sustancias tóxicas al Medioambiente. ¿Qué podemos hacer? Reducir la cantidad de juguetes y regalos que se compran y sustituirlos por momentos de calidad en familia.
Nuestra sección de Manualidades de Reciclaje para niños puede darte muchas ideas para pasar una tarde entretenida con los objetos que podemos rescatar de nuestros cubos de reciclaje.
  • LECTURAS Y CUENTOS sobre DIVERSIDAD
    El cazo de Lorenzo”. Fantástico cuento de Isabelle Carrier, para comprender a quienes son diferentes. Un cuento que habla de las diferencias vividas por los niños con alguna discapacidad auditiva, visual, espina bífida, atraso mental, daño cerebral.













Los monos bubuanos



Había una vez una extraña selva llena de monos bubuanos. Los bubuanos eran unos monos de largos brazos y piernas cortitas, que dedicaban todo el tiempo a adornar sus brazos de coloridas y brillantes pulseras. Cada cierto tiempo les visitaba el macaco Mambo, con su carro lleno de pulseras y cachivaches. En una de sus visitas, apareció con una enormes y brillantísimas pulseras, las más bonitas que había llevado nunca. Y también las más caras, porque nunca antes había pedido tanto por ellas.
Todos los bubuanos, menos Nico, corrieron por todas partes a conseguir plátanos suficientes para pagar su pulsera. Siendo tan caras, tenían que ser las mejores.
Pero Nico, que guardaba plátanos por si alguna vez en el futuro hicieran falta, y que a menudo dudaba de que todas aquellas pulseras sirvieran para algo, pensó que eran demasiado caras. Pero como no quería desaprovechar la visita de Mambo, rebuscó entre sus cachivaches algo interesante, hasta dar con una caja extraña llena de hierros torcidos. "No sirve para nada, Nico", le dijo el vendedor, "puedes quedártela por un par de plátanos".
Así, Mambo se fue habiendo vendido sus pulseras, dejando a los bubuanos encantados y sonrientes. Pero al poco tiempo comenzaron a carse cuenta de que aquellas pulseras, tan anchas y alargadas, no dejaban mover bien los brazos, y eran un verdadero problema para hacer lo más importante en la vida de un bubuano: coger plátanos. Trataron de quitárselas, pero no pudieron. Y entonces resultó que todos querían los plátanos de Nico, que eran los únicos en toda la selva que no estaban en los árboles. Así, de la noche a la mañana, Nico se convirtió en el bubuano más rico y respetado de la selva.
Pero no quedó ahí la cosa. Aquella caja de raros hierros torcidos que tan interesante le había parecido a Nico y tan poco le había costado, resultó ser una caja de herramientas, y cuando Nico descubrió sus muchas utilidades, no sólo pudo liberar a los demás bubuanos de aquellas estúpidas pulseras, sino que encontraron muchísimas formas de utilizarlas para conseguir cosas increíbles.
Y así fue como, gracias a la sensatez de Nico, los bubuanos comprendieron que el precio de las cosas nada tiene que ver con su valor real, y que dejarse llevar por las modas y demás mensajes de los vendedores es una forma segura de acabar teniendo problemas.

Valor Educativo

Evitar el consumismo
Nómadas modernos
Un día cualquiera, la clase de don Ernesto transcurría normalmente mientras explicaba a sus alumnos la historia del hombre. Les contaba que en un principio los hombres fueron nómadas, que no vivían en un lugar fijo porque iban de un lado a otro buscando la comida donde estaba, y cuando se acababa, se marchaban a otro lugar. Les contó cómo el invento de la agricultura y la ganadería fue algo excepcional, porque al aprender a cuidar la tierra y los animales, el hombre pudo tener comida siempre, de mejor calidad, y además vivir en un sitio fijo, lo que facilitaba que se pudieran hacer muchas otras cosas que necesitaban mucho tiempo para hacerse, y a raíz de eso se contruyeron los primeros pueblos y ciudades...
Todos escuchaban como encantados aquella historia, hasta que saltó Lucía:
- ¿Y si aquello fue tan importante y mejoró todo tanto, por qué somos nómadas otra vez, don Ernesto?
Don Ernesto se quedó sin decir palabra. Lucía era una niña muy inteligente, conocía a su casa y a sus padres, y estaba seguro de que no eran nómadas; ¿qué querría decir?
- Todos nos hemos vuelto nómadas -siguió Lucía-. El otro día a las afueras de la ciudad estaban talando los bosques, hace poco vez un pescador me contó cómo pescaban; y con todos era lo mismo: cuando se acababa un bosque, se iban a otro, y cuando se acababan los peces en un sitio, cambiaban de lugar. Eso es lo que hacían los nómadas ¿no?
El maestro asintió pensativo con la cabeza. Realmente, Lucía tenía razón, y los hombres habíamos terminado por convertirnos en nómadas a la hora de conseguir muchas cosas. ¡Menudo atraso! en lugar de cuidar la tierra y sus recursos para seguir obteniéndolos en el futuro, ¡seguimos exprimiéndolos hasta que se acaban, y luego nos vamos!. El resto de la tarde estuvieron hablando sobre qué podían hacer para demostrar lo civilizados que eran...
Al día siguiente, todos fueron a clase llevando una camiseta verde con un mensaje que decía "¡Yo no soy un nómada!", y a partir de entonces, se dedicaron a demostrar a todos que no lo eran; cada vez que sabían que iban a necesitar algo, se preocupaban por asegurarse de que hubiera sido obtenido con cuidado y control: si querían madera o papel, se aseguraban de que fuera de árboles replantados, el pescado lo compraban en piscifactoría, vigilando que no fueran peces pequeñitos; sólo utilizaban productos de animales cuidados y alimentados en granjas... y así, desde su pequeña ciudad, aquellos niños consiguieron dejar de ser nómadas de nuevo, como habían hecho los hombres prehistóricos hacía miles de años.


Valor educativo:Sostenibilidad y respeto de la naturaleza.
EL PAJARO DE PIEDRA


Hubo una vez un pájaro de piedra. Era una criatura bella y mágica que vivía a la entrada de un precioso bosque entre dos montañas. Aunque era tan pesado que se veía obligado a caminar sobre el suelo, el pajarillo disfrutaba de sus árboles día tras día, soñando con poder llegar a volar y saborear aquel tranquilo y bello paisaje desde las alturas.
Pero todo aquello desapareció con el gran incendio. Los árboles quedaron reducidos a troncos y cenizas, y cuantos animales y plantas vivían allí desaparecieron. El pajarillo de piedra fue el único capaz de resistir el fuego, pero cuando todo hubo acabado y vio aquel desolador paisaje, la pena y la tristeza se adueñaron de su espíritu de tal modo que no pudo dejar de llorar.
Lloró y lloró durante horas y días, y con tanto sentimiento, que las lágrimas fueron consumiendo su piedra, y todo él desapareció para quedar convertido en un charquito de agua.
Pero con la salida del sol, el agua de aquellas lágrimas se evaporó y subió al cielo, transformando al triste pajarillo de piedra en una pequeña y feliz nubecita capaz de sobrevolar los árboles.
Desde entonces la nube pasea por el cielo disfrutando de todos los bosques de la tierra, y recordando lo que aquel incendio provocó en su querido hogar, acude siempre atenta con su lluvia allá donde algún árbol esté ardiendo.
Resultado de imagen de consumo responsable

No hay comentarios:

Publicar un comentario