sábado, 16 de febrero de 2019

Cartel por la IGUALDAD

El pasado 25 de noviembre, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
se trabajó en las aulas la canción "Déjala que baile" de Melendi y Alejandro Sanz.
En nuestro acto común leímos un manifiesto en contra de esta lacra social, que atenta directamente contra la vida de las mujeres por el hecho de ser mujer y fruto de una sociedad no igualitaria, machista y patriarcal, y cantamos la canción.

Los carteles de la entrada de los dos recintos de nuestro colegio, nos recuerdan que  debemos apostar por una educación en libertad, sin trabas, sin mandatos sexistas, al margen de estereotipos de género, ..


MANIFIESTO 25 NOVIEMBRE

Cada curso estudiamos en el colegio varios temas de historia. Lo hacemos para conocer nuestro pasado y así poder comprender mejor nuestro presente. Como dijo Confuncio “Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.
La sociedad actual ha cambiado mucho respecto a la sociedad de antaño. Lo que hace poco se tenía como cierto, ahora se demuestra como erróneo. Lo que antiguamente era aceptado como normal, ahora es rechazado enérgicamente. La sociedad evoluciona rápido, evoluciona el arte, la música, la danza, la ciencia, la tecnología y hasta la manera de comunicarnos.
También evoluciona la manera de pensar, aunque por desgracia a día de hoy, seguimos sufriendo actitudes que deberían haber sido ya olvidadas.
Nosotros, como niños y niñas del siglo XXI queremos reivindicar la igualdad de género y luchar por la eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres: psicológica, sexual, doméstica, laboral…
La plena igualdad, entendida como igualdad de derechos y deberes, hará posible que desaparezca la violencia hacia las mujeres, pero no tendremos igualdad hasta que no tengamos libertad. Hemos de tener la capacidad de elegir libremente, sin que nadie nos coarte o limite.
No toleramos que un hombre se considere con un poder superior por el simple hecho de ser hombre y pretenda ejercer sobre las mujeres cualquier acción incorrecta hacia ella.
Las niñas, las chicas, las mujeres, deben sentirse apoyadas y respetadas ante las decisiones que tomen a lo largo de su vida.
Nadie debe elegir tu camino por ti, ni debe limitar tu poder de decisión, nadie puede cortarte las alas ni nadie puede decirte que no puedes bailar.
Hoy cantaremos todos juntos una canción que en su letra denuncia la actitud machista que aún encontramos en nuestra sociedad en muchas ocasiones. El hombre trata de impedir el avance de la mujer. No le deja evolucionar y buscar su camino.
Como dice la canción:
“Déjala que baile Cuando quiera dar sus pasos Dibujando un mundo nuevo” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario