domingo, 3 de febrero de 2019

CALMA. Palabra del mes de Escuela Espacio de PAZ

Palabra del mes Enero: PAZ – CALMA (control de la IRA)

FRASES DEL MES
        Una mente en calma trae fuerza interior y confianza en uno mismo, por eso es muy importante para la buena salud. Dalai Lama.
        Practica mantener la calma todo el tiempo, a partir de situaciones que son tensas. Martha Beck
        La paz viene del interior. No la busques fuera.-Siddhārtha Gautama.

SÍMBOLOS, repasamos su significado
      - La PALOMA BLANCA, con una rama de olivo en el pico. Reconocida universalmente como símbolo de paz tras las guerras sufridas a lo largo del siglo XX, esta paloma es de origen bíblico. Aparece por primera vez en el relato del Arca de Noé, siendo la encargada de ver cuál era el estado del mundo tras el diluvio universal.
       - El CÍRCULO CON TRES LÍNEAS EN SU INTERIOR, una en la parte superior y dos en la inferior en forma de huella de ave, que tuvo su etapa más representativa en la década de los 60 con la cultura y movimiento hippie. Fue creado en 1958 por el diseñador británico Gerald Holtom para la campaña de desarme nuclear, aunque después su significado se extendería al sentido más general de "paz" con el que se interpreta hoy en día. Holtom se basó en las letras (Nuclear Disarmament) según el abecedario, en donde N se representaría con ambos brazos hacia abajo (uno a un lado y otro al otro) y la De con un brazo vertical hacia arriba y otro vertical hacia abajo.

CANCIÓN
       Juanes “paz, paz, paz”
       Mantra "Saresasa"
       Le nouvelle arc en ciele, Michel pepé. Música para relajar (para poner de fondo en la clase)

CORTOS – PELÍCULAs
El monstruo de colores. 1,24. Después de ver el video rellenamos una hoja con cosas que me dan
calma para incorporarla al árbol de la calma. Infantil, 1º y 2º
El pulpo enojado 3 min, 29. En este video los niños sabrán cómo manejar el estrés, la ira y ansiedad a través de la relajación.
Vídeo cuento “respira”. 8 min. Infantil, 1º y 2º. La respiración se relaciona directamente con nuestras
emociones: cuando estamos nerviosos, la respiración es rápida y sonora; cuando estamos tranquilos, es pausada y armónica. Por tanto, si en momentos críticos sabemos controlar la respiración, podremos actuar con serenidad.
Respirar profundamente nos ayudará a tranquilizarnos, a concentrarnos cuando tenemos mil ideas en la cabeza o a dormir cuando las preocupaciones nos asaltan.
Yoga para niños y niñas “calma- calma” Infantil, 1º , 2º. 7 min.
La rabieta de Julieta. 7 min. Un cuento para que entiendan qué es una rabieta y reconozcan las sensaciones al experimentar una rabieta.

CUENTOS – LECTURAS
– Cuento el monstruo de colores y el monstruo de colores va al cole. Infantil , 1º y 2º. Es un recurso
estupendo para trabajar las emociones con los más pequeños. De una manera muy gráfica (usando el
color como eje central del relato) aprenderemos a identificar las distintas emociones. De 3 a 8 años.
– De mayor quiero ser feliz. Hasta ahora hemos propuesto: "Zapatitos magicos" y "La mochila invisible".
Para este mes proponemos "La pelota roja" que trabaja la frustración y la calma.
– Pequeña y grande. Anne Frank. Lectura de 6º para abajo.
– If. 5º y 6º. Puede servir para cursos más pequeños.Libro con el poema de 1895 el escritor y poeta
británico Joseph Rudyard Kipling. Aparece en inglés y en castellano. Es un poema para leer poco a
Eepaz – convivencia e Igualdad, enero 2018. CEIP La Almohadattrimestr
poco, frase a frase e intentar comprender su significado y que el alumnado lo exprese con sus propias
palabras. Si cada clase de 6º se encarga de adaptar una parte del poema se puede leer y mostrar dibujos
alusivos en el acto común.
– Emocionario. Libro de las emociones. Calma (serenidad). Parte de una imagen y un breve texto que
define la emoción y cómo identificarla. Hay una propuesta para explorar la imagen y una música
asociada a esa imagen. Todos los cursos.
PROYECTO “PONTE SU SOMBRERO”.
Durante este trimestre trabajaremos la AUTOESTIMA y las habilidades sociales relacionadas con el
proyecto “ponte su sombrero” y con las “mesas de negociación” : escucha activa, asertividad, lenguaje positivo
y capacidad de negociación.
Potenciar el RINCÓN DE LA CALMA.
Las clases que quieran usar el rincón o preparar uno deben comunicarlo para ayudar a prepararlo o explicar su uso. -
Crear en el aula o en algún espacio del centro el "Rincón de la calma". Teniendo claro la manera de trabajar en el
rincón y los beneficios que puede traer. Se puede elaborar una caja con recursos y localizarla en algún lugar donde las
clases que participen la puedan recoger, utilizar y devolver. Como nivel básico a este rincón se puede empezar por la
elaboración del frasco de la calma, que funciona.
ACTIVIDADES RELACIONADAS:
- En el área de Educación Física trabajaremos la unidad didáctica: "Juegos cooperativos por la paz"
- Yoga en el aula. Infantil y Primaria. Técnicas de control mental y de respiración para trabajar a lo largo del curso. Se iniciarán en la clase de EF y se reforzarán en cada tutoría. Este mes trabajaremos el mantra.
- Los trabajos que elaboren relacionados con la paz se pueden exponer en ekl acto común del día 30. Una propuesta general para el centro puede ser: el árbol de la calma (las hojas son propuestas de situaciones o actividades que nos dan calma

INGLÉS – PEACE DAY
– 1º de Primaria. “I can be a Good Friend”. Harán un dibujo sobre como podemos ser buenos amigos con la instrucción: this is one verythat I can be a good friend.
– 2º y 3º de Primaria “Tread others as you want to be breated"
– 4º, 5º y 6º . "Peace out". Trabajar vocabulario Paceful and not paceful acts. "Making choices". Vocabulario sobre elecciones correctas de comportamiento e incorrectass, para convivir de forma pacífica (good – bad choices)

VIDEOS FORMATIVOS PARA EL PROFESORADO
- Aprendizaje y emoción. Redes. 30 minutos. "Un niño o niña que conoce y sabe gestionar sus emociones no solo tendrá mejores resultados académicos, sino que estará más preparada/o para el mundo laboral. Uno de los grandes descubrimientos de las últimas décadas es que se pueden educar las emociones y el comportamiento."

MEDITACIONES
– Yoga para niñas y niños CALMA CALMA (Infantil, 1º y 2º)
– Mantra Sa re sa sa
– Respira. Video cuento que trabaja diferentes tipos de respiración, también lo tengo en papel.

ACTO COMÚN DÍA DE LA PAZ 30 DE ENERO
En el acto común, a partir de las 12:30 en el recinto de Infantil. Podemos hacer propuestas a incluir.
1.- Leemos el manifiesto por la paz.
2.- If.
4.- Mantra. Sa re sa sa
5.- Todo el colegio canta y baila la canción de Juanes "Paz, paz, paz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario