sábado, 16 de junio de 2018

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

https://aulacine.files.wordpress.com/2012/02/lengua_mariposas.pdfAprendemos con el cine y conmemoramos el Día de la Memoria Histórica y Democrática.

Del libro al cine....

Los hechos relatados en el cuento “La lengua de las mariposas” reflejan una realidad vivida en Galicia durante las semanas posteriores a la sublevación militar del 18 de julio de 1936, en la cual los militares nacionalistas consiguieron hacerse con el gobierno civil y militar de las capitales de provincia gallegas.



https://gloria.tv/video/trhuXqffPTrz2A612WoxaaGeL
Pincha para acceder a la película on line
    Los hechos que se relatan en la película, de forma personalizada en la relación de un maestro y su alumno, son los siguientes: sin una situación previa de desorden social ni haber aún una situación de guerra civil declarada (la guerra entre ejércitos no comenzó inmediatamente después de la sublevación), determinados grupos de falangistas y guardias civiles sublevados cometieron en Galicia miles de asesinatos de personas por el mero hecho de tener ideología de izquierdas, galleguista, o por ser maestros renovadores y laicos, de acuerdo con las ideas de la Institución Libre de Enseñanza y el Museo Pedagógico Nacional. La mayor parte de los cuerpos de esas personas asesinadas, enterrados en cunetas y fosas comunes, está todavía sin exhumar.​

La película trata de muchos temas: de la amistad, la escuela, la infancia, la iniciación a la vida, pero también del miedo, del terror, de las miserias de la condición humana… Habla también de la Historia. Los acontecimientos históricos que están detrás de La lengua de las mariposas”, determinan claramente la vida de los personajes, tal y como queda claro al final. Durante toda la cinta se observa un aire de nostalgia por la libertad, la esperanza y el cambio social que supuso la Segunda República española, («Gracias a la República podemos votar las mujeres», dice la madre de Moncho) y una denuncia de la bestialidad irracional de los que la derrocaron.

El análisis de estas películas es necesario para docentes, ya que plantean la iniciación en la cultura, y la dificultad en la transmisión de los mensajes que tienen que ver con los valores, al mismo tiempo que la responsabilidad e implicación de los docentes en la sociedad en la que viven. Lo que lleva tiempo y esfuerzo en trasmitir se puede trastocar en cuestión de segundos.
  • La dificultad de la enseñanza.
  • La educación en valores.
  • La honestidad del maestro.
  • El influjo del ambiente en la educación.
  • La responsabilidad del profesor en el entorno social y laboral.
  • La orientación en la vida como misión o tarea del profesor.
 Recursos
      En este enlace podéis encontrar una unidad didáctica de aula de cine, para trabajar la película.

          Pulsando en la siguiente imagen podéis acceder a una guía para el alumnado, editada por el Gobierno de Aragón dentro de su programa "cine y salud", en el que se trabaja la película desde la resolución de conflictos.
http://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/09/docs/Ciudadano/CONTS/CONT.01_MaterialesCursosAnteriores/ResolucionConflictos/GAlumn%20%E2%82%AC%20Lengua.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario