domingo, 14 de octubre de 2018

DE MAYOR QUIERO SER... FELIZ

Incorporamos a nuetra biblioteca, en concreto a nuestro rincón de inteligencia emocional, un nuevo título que supone el sueño o meta  que todas las personas deberíamos tener como prioritario para nuestras hijas/os, nuestro alumnado, ...
Es una recopilación de seis cuentos cortos que nos hablan de empatía, lenguaje positivo, quererse a uno mismo, agradecimiento, confianza en un mismo y gestión de la frustración de una manera muy sencilla y visual, introduciendo estos conceptos en situaciones en que los niños se ven reflejados.
Su autora, Anna Morató García escribió estas historias para transmitir a sus hijos los valores que le inculcaron sus padres y que han sido claves en su propio camino.
“Mi intención fue hacerlos divertidos y amenos, utilizando metáforas visuales y enfatizando la importancia de incorporar estos valores en nuestra rutina”.

Recomendado para docentes y familias.


Vídeo introductorio al libro

JUEGOS PARA IMPULSAR LA AUTOESTIMA

Ocho DINÁMICAS para trabajar la AUTOESTIMA en el aula de Infantil o Primaria

- Carteles con autoconceptos. La maestra/o coloca en distintas partes de la clase carteles con cualidades académicas, sociales o físicas. “Soy simpática”, “Juego muy bien al fútbol”, “Soy lista”. Los carteles son como los de algunas publicidades, con pequeñas pestañas con el teléfono del anunciante en su parte inferior. Los niños y niñas corren hacia el cartel que creen que los define mejor, arrancan una de sus pestañas y la pegan en el dibujo de su autoretrato, que previamente han realizado.
- La silla caliente. Una niña o niño se sienta en una silla y el resto va pasando por delante diciéndole qué le gusta de él o ella, o qué le hace sentir bien.
- Juego de las estatuas. Sirve para trabajar las emociones. Mientras suena la música, el alumnado baila; cuando para deben parar, reflejando una emoción en su rostro, y sus compañeras/os han de adivinar de qué emoción se trata.
- Reparto de estrellas. El alumnado se sienta en el suelo, en círculo. La maestra/o dice algo positivo de cada niña o niño al tiempo que le entrega una estrella de papel o pegatina. A lo largo de la sesión, cada niño o niña debe decir algo positivo de los compañeros/as que tiene a ambos lados mientras les entrega una estrella.
- Caja del tesoro oculto. La maestra/o esconde un espejo en una caja y explica que dentro hay un tesoro único. “Generaremos así expectativa”, aduce Tarrés. El alumnado abrirá la caja de uno/a en uno/a, sin decir a nadie lo que contiene. Al final se les pedirá que digan en voz alta qué tesoro han visto, y les preguntará por aquello que ellas/os creen que los hace únicos y especiales, irrepetibles, maravillosos.
- Las gafas positivas. La maestra/o pedirá a su alumnado que hagan el gesto de ponerse unas gafas imaginarias y muy especiales, a través de las cuales verán solo lo positivo que hay en el mundo. Cada cual se dibujará en el centro de un folio, indicando su nombre. Estos folios irán pasando de mesa en mesa y el alumnado, todos/as con sus gafas positivas colocadas, irán escribiendo cualidades de sus compañeros/as. “Me ayuda con los deberes” o “Aprende muy rápido”. Es importante que la maestra/o también haga su aportación, firmada. “.
Una variante de esta dinámica consiste en que cada niño o niña se cuelga un folio en la espalda con su nombre y el resto escribe cosas buenas de él o ella. Para terminar, todos comparten sus impresiones y emociones en una asamblea.
- Juego de mímica. Cada niña/o anota cosas que se le dan bien y otras que le gustaría mejorar. A continuación expone, utilizando la mímica, aquello en lo que es bueno, y sus compañeras/os tendrán que adivinarlo.
- Hoy te enseño yo. Se trata de organizar en el aula minitalleres impartidos por el propio alumnado, a los que podrá apuntarse el resto de la clase. Diseñarán sus talleres en función de sus propios intereses, mostrando, por ejemplo, cómo hacer un truco de magia, cómo hacer modelo de papiroflexia,...

sábado, 13 de octubre de 2018

SUPERLOLA

Inauguramos los jueves de cuento en la biblioteca contando Superlola el Día Internacional de la Niña. Es la historia de una niña inquieta y valiente que quiere cambiar el mundo.
Este cuento nos muestra un modelo de niña empoderada, entusiasta, sin límites para elegir y poder decidir sobre su futuro. Rompe con los estereotipos de género tradiconalmeNte asignados a las niñas.

Es un cuento dinámico, divertido, corto pero con un mensaje positivo y rompedor. La idea principal es fomentar la capacidad de decisión libre (sobre todo de los estereotipos de género) para que cada niño o niña cumpla sus sueños y diseñe su futuro.

Como dice su autora, Gema Otero: " Esta superheroína, que en realidad es una niña normal y corriente, nos invita a reflexionar sobre otros modelos, comportamientos y actitudes libres de estereotipos y roles de género apostando así por la coeducación"



Hemos leído Superlola, hemos escuchado su rap, hemos coloreado a la superheroína y nos hemos disfrazado de ella.
¡¡¡Yo quiero ser SUPERLOLA, LA HEROÍNA QUE MÁS MOLA!!!!


 

11 de octubre DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA


¿Por qué el Día Internacional de la niña?
Porque hay que luchar contra la desigualdad de género, promover los derechos de las niñas y sacarlas de la pobreza.
Porque las niñas son las más pobres entre los pobres. En países en vías de desarrollo en los que hay escasez de recursos las niñas son las más vulnerables. Son ellas las que más sufren prácticas habituales como el matrimonio infantil o la mutilación genital femenina viendo cómo se niegan sus derechos de libre elección y de educación. 
Porque las niñas se enfrentan a numerosos problemas siendo los más comunes el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, el embarazo adolescente, la violencia, el trabajo infantil doméstico y la discriminación y la imposibilidad de ir al colegio. 
Porque la clave para romper con el círculo de la pobreza y la desigualdad de género es la educación. Cada año extra de educación secundaria supone un aumento de entre un 10 y un 20% en los ingresos de una niña cuando se convierta en adulta. Una niña educada es una niña con futuro.

El Día de la Niña 2018, bajo el lema Con ellas: una generación de niñas preparadas, marca el inicio de un año en el que debemos conseguir que la comunidad internacional trabaje unida para defender y reclamar la atención y la inversión en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas, para que adquieran las competencias necesarias para ingresar en el mercado laboral.
Para ello se proponen las siguientes medidas:
  1. Cambiar los estereotipos de género, las normas sociales y los prejuicios subconscientes para que las niñas dispongan de las mismas oportunidades académicas y profesionales que los niños.
  2. Mejorar la calidad de la educación y la formación, teniendo en cuenta la perspectiva de género, para que las niñas puedan desarrollar las competencias necesarias para la vida y el trabajo.
  3. Crear escuelas, programas de formación y oportunidades de aprendizaje que sean inclusivos y accesibles para empoderar a las niñas con discapacidades.
  4. Aumentar la participación de las niñas en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
  5. Crear iniciativas que apoyen la transición de las niñas de la escuela al trabajo, como orientación profesional y prácticas.
  6. Desarrollar programas a gran escala en los sectores público y privado para ofrecer a las niñas formación y desarrollo de competencias adaptadas al mundo laboral.
  7. Facilitar el acceso a financiación y desarrollo empresarial para mujeres emprendedoras.

 


jueves, 11 de octubre de 2018

EQUIPO - EMPATÍA

Desde los programas Escuela Espacio de Paz, Convivencia e Iguadad ,para el mes de octubre, ponemos el foco en las palabras

  EQUIPO- EMPATÍA (Incomprensión)

EFEMÉRIDES DEL MES:
    • 10 de octubre. En 1914, el comité de premios Nobel, decide entregar el nobel de la paz a Malala.
       
    • 11 de octubre. Día Internacional de la niña. Garantizar que se respeten los derechos humanos de las niñas y combatir la discriminación y la violencia a la que se enfrentan cada día es fundamental para que la humanidad progrese, afirmó el Secretario General de la ONU en el Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre.

    • 16 de octubre Día Mundial de la alimentación. Su finalidad es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945. Incluiremos la perspectiva de género en la conmemoración de esta fecha.
FRASES:

“La gran habilidad del ser humano es que tiene el poder de la empatía, puede sentir una conexión misteriosa con los demás”.-Meryl Streep.
"Aprender a estar en la piel de otro, a ver a través de sus ojos, así es como comienza la paz. Y depende de ti hacer que ocurra".-Barack Obama.
CORTOS
Así es mi corazón. 4 min. Nos ayuda a reconocer las emociones y sentimientos en uno mismo y en las demás personas. Infantil, 1º y 2º.
El rock de las emociones . Infantil, 1º y 2º. Emociones y empatía.

El hombre orquesta 4,22. Valores: la importancia de trabajar en grupo. Las rivalidades no siempre son buenas, en especial cuando son llevadas al extremo y esto implica dañar al resto de compañeros/as
El poder del trabajo en equipo. 4,40.

A Joy Story. 4 min. Empatía y colaboración.
Pájaros. Empatía y saber ponerse en el lugar de los demás. 3, 40. 

Binta y la gran idea. 30 min. Empatía, derecho a la educación de las niñas,...De 3º a 6º
Precioso corto de Javier Freser que fue nominado en 2007 al Ócar. El cortometraje forma parte de la película En el Mundo a cada rato, donde cinco directores muestran su propia visión sobre las distintas realidades que afectan a la infancia y por las que UNICEF trabaja en todo el mundo. En el corto se nos muestra la necesidad de una educación para las niñas del Tercer mundo. Genial para ver en familia.

jueves, 13 de septiembre de 2018

CONVIVENCIA POSITIVA

Un año más, y ya van 6, la Consejería de Educación reconoce a nuestro centro como centro de convivencia positiva.
Este reconocimiento supone un espaldarazo a las actuaciones que, en materia de convivencia e igualdad, desarrollamos en nuestro centro y nos anima a seguir apostando por la mejora de la convivencia y la promoción entre nuestro alumnado de valores y actitudes acordes con la armonía social, la justicia y la igualdad.
tambié se acompaña de una dotación económica para el centro que se invierte en a ctauaciones relacionadas con  Escuela Espacio de Paz y que, dado lo justito que va el presupuesto del centro, viene estupendamente.

Para este curso nos planteamos incidir en la resolución pacífica de los conflictos formando a nuestro alumnado en mediación en conflictos. Supone la aceptación del conflicto como algo natural y el acercamiento a su resolución de una manera no violenta, positiva y justa.
Contaremos con la colaboración de la Técnica de inclusión social del Ayuntamiento de Vegas del Genil, que va a colaborar formando a nuestro alumnado de 4º, 5º y 6º en mediación en conflictos. Una gran apuesta que va a incidir en la mejora de la competencia social de nuestro alumnado. Su proyecto de trabajo, en el que hemos colaborando haciendo aportacions durante su elaboración, se llama "ponte su sombrero". Ahora toca adaptar a nuestro contexto las propuestas que en él se recogen y ponerlo en funcionamiento.

Otro enfoque de nuestra actuación, ya iniciado el curso pasado, es  la potenciación de la inteligencia emocional, que se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno/a mismo/a y en las demás personas. Incluye, principalmente, la inteligencia interpersonal y la intrapersonal.

Ganas tenemos de seguir y los objetivos están claros...

 ¡A LA TAREA! ¡CONTAMOS CONTIGO!



domingo, 17 de junio de 2018

MIDFULNESS

SALUDO INICIAL para una sesión de mindfulness.
Nos sirve para centrar la atención de las niñas y niños e inciar uan sesión de atención plena de manera qu adoptemos una postura adecuada.
La canción de aste vídeo, encontrado en el blog "A escola dos sentimientos", nos ayuda a ello.


Cruzo las piernas ya, me siento derecho así
Froto las manos fuertes tomo aire por la nariz. (bis)
Pierna con pierna ya, y las voy a frotar
Pongo derecho mi cuerpo y otra vez voy a inspirar (bis).
Estiro un brazo aquí, estiro un brazo allá, muevo despacito
Yotra vez voy a inspirar (bis).
Froto las manos ya, las llevo a mi corazón
Cierro los ojos suaves y me lleno de amor. (bis)

sábado, 16 de junio de 2018

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

https://aulacine.files.wordpress.com/2012/02/lengua_mariposas.pdfAprendemos con el cine y conmemoramos el Día de la Memoria Histórica y Democrática.

Del libro al cine....

Los hechos relatados en el cuento “La lengua de las mariposas” reflejan una realidad vivida en Galicia durante las semanas posteriores a la sublevación militar del 18 de julio de 1936, en la cual los militares nacionalistas consiguieron hacerse con el gobierno civil y militar de las capitales de provincia gallegas.



https://gloria.tv/video/trhuXqffPTrz2A612WoxaaGeL
Pincha para acceder a la película on line
    Los hechos que se relatan en la película, de forma personalizada en la relación de un maestro y su alumno, son los siguientes: sin una situación previa de desorden social ni haber aún una situación de guerra civil declarada (la guerra entre ejércitos no comenzó inmediatamente después de la sublevación), determinados grupos de falangistas y guardias civiles sublevados cometieron en Galicia miles de asesinatos de personas por el mero hecho de tener ideología de izquierdas, galleguista, o por ser maestros renovadores y laicos, de acuerdo con las ideas de la Institución Libre de Enseñanza y el Museo Pedagógico Nacional. La mayor parte de los cuerpos de esas personas asesinadas, enterrados en cunetas y fosas comunes, está todavía sin exhumar.​

La película trata de muchos temas: de la amistad, la escuela, la infancia, la iniciación a la vida, pero también del miedo, del terror, de las miserias de la condición humana… Habla también de la Historia. Los acontecimientos históricos que están detrás de La lengua de las mariposas”, determinan claramente la vida de los personajes, tal y como queda claro al final. Durante toda la cinta se observa un aire de nostalgia por la libertad, la esperanza y el cambio social que supuso la Segunda República española, («Gracias a la República podemos votar las mujeres», dice la madre de Moncho) y una denuncia de la bestialidad irracional de los que la derrocaron.

El análisis de estas películas es necesario para docentes, ya que plantean la iniciación en la cultura, y la dificultad en la transmisión de los mensajes que tienen que ver con los valores, al mismo tiempo que la responsabilidad e implicación de los docentes en la sociedad en la que viven. Lo que lleva tiempo y esfuerzo en trasmitir se puede trastocar en cuestión de segundos.
  • La dificultad de la enseñanza.
  • La educación en valores.
  • La honestidad del maestro.
  • El influjo del ambiente en la educación.
  • La responsabilidad del profesor en el entorno social y laboral.
  • La orientación en la vida como misión o tarea del profesor.
 Recursos
      En este enlace podéis encontrar una unidad didáctica de aula de cine, para trabajar la película.

          Pulsando en la siguiente imagen podéis acceder a una guía para el alumnado, editada por el Gobierno de Aragón dentro de su programa "cine y salud", en el que se trabaja la película desde la resolución de conflictos.
http://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/09/docs/Ciudadano/CONTS/CONT.01_MaterialesCursosAnteriores/ResolucionConflictos/GAlumn%20%E2%82%AC%20Lengua.pdf

martes, 12 de junio de 2018

DÍA DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA

El 14 de junio se conmemora el Día de la Memoria Histórica y Democrática.
Entre las actividades propuestas por nuestro centro para conmemorar este día está el visionado del documental "Las constituyentes".



Documental sobre las 27 mujeres,  21diputadas y 6 senadoras, que accedieron al Congreso y Senado español tras el periodo franquista, en las elecciones democráticas del 15 de Junio de 1977 (primeras elecciones libres desde 1936) y participaron en la elaboración de la constitución española de 1978, defendiendo activamente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la sociedad española. Fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España. A través de la experiencia personal de estas pioneras, se narra una parte apasionante de la historia de la participación política de las mujeres en España, documentando con ello la peripecia personal y política que les llevó a ser las primeras mujeres, tras Clara Campoamor, Victoria Kent y sus coetáneas, en encontrarse en las Cortes democráticas españolas en un momento único para nuestro país.
Se analiza la situación en 2010, ya que el documental recoge también el encuentro entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes, en un intenso debate.

Centramos nuestro trabajo en la evolución del papel de la mujer y su participación en la política desde la segunda República hasta la actualidad. Como información- formación podemos utilizar estos textos:

Información interesante recopilada  para centrarnos en la situación de la mujer en el siglo XX y hasta la actulidad
LA MUJER A COMIENZOS DEL SIGLO XX
A comienzos del siglo XX, la situación de la mujer en España era de total subordinación respecto al hombre.
Había un 71% de analfabetismo femenino y una absoluta dependencia legal del hombre.
El peso de la iglesia católica de una mentalidad conservadora y machista dejaba a la mujer “en casa y con la pata quebrá”. Además, las diferencias sociales hacían que muchas mujeres sufrieran una doble explotación.
Con la proclamación de la República, en abril de 1931, la igualdad de los sexos pasó por fin a ser una posibilidad real con la aprobación de la nueva constitución. La Constitución de 1931 recogía en su anteproyecto que: No podrán ser fundamento de privilegio jurídico: el nacimiento, la clase social, la riqueza, las ideas políticas y las creencias religiosas. Se reconoce en principio la igualdad de derechos de los dos sexos. Clara Campoamor, diputada  y miembro de la comisión parlamentaria, protestó vigorosamente de que sólo se reconociese “en principio” la igualdad de derechos, y consiguió finalmente que se enmendara el artículo hasta quedar como sigue: No podrán ser fundamento de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas, ni las creencias religiosas. El Estado no reconoce distinciones o títulos nobiliarios. (art. 25)El artículo 40 trataba de la discriminación en puestos oficiales: Todos los españoles, sin distinción de sexos, son admisibles en los empleos y cargos públicos, según su mérito y capacidad, salvo las incompatibilidades que las leyes señalen.
El artículo 46 declaraba que el trabajo era una obligación social y sería protegido por ley, que regularía los casos de seguro de enfermedad, accidente, paro forzoso, vejez, invalidez y muerte; el trabajo de las mujeres y de los jóvenes y especialmente la protección a la maternidad; la jornada de trabajo y el salario mínimo y familiar, etc. El artículo 36 – del que hablaremos más detenidamente – confería los mismos derechos electorales al hombre y a la mujer mayores de veintitrés años. El artículo 53 otorgaba el derecho a ser diputado a todos los ciudadanos mayores de veintitrés años sin distinción de sexo, frase que, sin embargo, fue omitida en el artículo 69, por el cual eran elegibles para el cargo de presidente todos los ciudadanos mayores de cuarenta años. El artículo 43 trataba de la familia: La familia está bajo la salvaguardia del Estado. El matrimonio se funda en la igualdad de derechos para ambos sexos, y podrá disolverse por mutuo disenso o a petición de cualquiera de los cónyuges, con alegación en este caso de justa causa …
En cuanto al divorcio, había pocos países en 1931 en los que no se hubiera aprobado una ley al respecto: España e Italia eran las dos principales excepciones en Europa. La  ley del divorcio española,(1932), era una de la más progresistas.
MUJER TRAS LA GUERRA CIVIL.
El triunfo del bando golpista en la Guerra Civil supuso una verdadera involución en todo lo relativo a la condición social, política y jurídica de la mujer. La abolición de la legislación reformista republicana (ley del matrimonio civil o ley del divorcio) fue reflejo del retorno a un modelo patriarcal en la que la mujer debía limitarse a su papel doméstico, al rol de “mujer, esposa y madre” a la vez.
La política nacional-católica del régimen promovió premios a la natalidad, subsidios familiares, ventajas para las familias numerosas como medidas para paliar el amplio hueco demográfico que había dejado la contienda bélica y que obligó, en resumidas cuentas, en asociar a la mujer al hogar. Se trató de forzar a la mujer a casarse y se le prohibió por ley ejercer determinados trabajos cualificados (jueces, diplomáticos, notarios).
El modelo franquista se completó con duras penalizaciones a quien abortara o fuera adúltera.
Dos fueron los instrumentos del régimen para crear un estado moral afín: La Sección Femenina del Movimiento y la Iglesia Católica.
La Sección Femenina, como parte del Movimiento, quedó como principal organización femenina del país y que defendía que “la única misión que tiene asignada las mujeres en la tarea de la Patria es el Hogar”. Además la Sección Femenina ejercería un control más o menos directo sobre el sistema educativo. Las maestras debían pertenecer a la organización falangista. En Educación Secundaria se creó la asignatura de Hogar para formar a mujeres en “madres-esposas”. Pocas eran las mujeres que alcanzaban estudiar en la Universidad, si bien, antes debía cursar Formación del Espíritu Nacional.
Por otro lado, la Iglesia Católica fue la institución clave a la hora de formar el modelo de mujer defendido por el franquismo. El mejor ejemplo fue la supresión del matrimonio civil. De repente, muchos hombres y mujeres que se habían unido en matrimonio civil durante la República tuvieron que ir a la iglesia para formalizar su matrimonio canónico bajo pena de ir contra el régimen.
En 1943 un 23% de las mujeres españolas no sabían ni leer ni escribir; pero se creó un doble modelo de mujer, aquella que había salido victoriosa en la  contienda, de clase media-alta, que tenían en Hollywood su modelo más allá de las fronteras; y, por otro, las mujeres de los derrotados que en el marco de la represión y miseria trataron de mantenerse al margen de la “mujer oficial”. No olvidemos que varias decenas de miles de mujeres fueron detenidas tras el fin de la guerra y que se estima en torno a mil el número de fusiladas.
LA MUJER PERDEDORA TRAS LA GUERRA CIVIL.
Bajo la dictadura de Franco, se cerró brutalmente el camino de las mujeres hacia la emancipación, la igualdad y la ciudadanía. El nuevo estado implementó décadas de represión, derogación de derechos y falta de libertad. Los derechos políticos y las conquistas sociales que alcanzaron en la Segunda República fueron denigrados y rechazados sistemáticamente.
El franquismo estableció por ley una orden patriarcal de dominio masculino que reguló la dependencia obligada de las mujeres. Convertidas en seres subalternos, sin derechos, relegadas a la domesticidad forzada del hogar, las mujeres fueron obligadas a permanecer bajo la permanente tutela masculina, sin identidad propia.
En el régimen franquista muchas mujeres fueron brutalmente reprimidas, encarceladas o ejecutadas a causa de su actuación en la Guerra Civil y por su resistencia al régimen dictatorial.
Por ser esposas, madres o hermanas de republicanos, fueron humilladas por el bando ganador de la Guerra Civil, que les rapaba la cabeza y las obligaba a beber aceite de ricino, desnudas. Por defender al bando perdedor, fueron asesinadas, violadas y torturadas en prisión, donde muchas vieron morir a sus hijos, cuando el régimen no se los arrebató para entregarlos en adopción a otras familias. Es la parte menos conocida de la represión franquista"1.
La otra represión fue aquella que ejemplificó con castigos simbólicos, de lo que pasaría a las malas mujeres que se salieran del modelo católico fascista. Es cierto, que las mujeres, cuantitativamente fueron menos afectadas por las ejecuciones, prisiones, campos de trabajo, etc., pero tuvieron mayor protagonismo en otra represión, que respondía a la estrategia de una violencia menos normativizada, ejercida con mayor arbitrariedad y sobre la base de coacciones morales humillaciones, vejaciones, violencias ocultas, amenazas latentes y degradación social, cuyo objetivo era el aislamiento social de las supervivientes.
Datos importantes
Durante la República, 9 mujeres lograron un asiento en el Congreso de los Diputados. En la primera legislatura de 1931 lo hicieron Victoria Kent, Clara Campoamor y Margarita Nelken. Estas son, pues, las tres primeras diputadas democráticamente electas de la historia de nuestro país. Estas son elegidas de manera democrática.
Del 43 al 77, en la dictadura franquista, el dictador nombró a un total de 14 mujeres.
El actual Congreso de los Diputados alberga hoy 138 diputadas de un total de 350. La presencia de mujeres en el hemiciclo se encuentra cerca de la paridad, pues se ha incrementado notablemente durante las últimas décadas: la proporción de mujeres ha pasado de la franja del 5-7% durante la década de 1980 hasta en torno el 40% durante las últimas dos legislaturas. Gobierno actual 11 ministras y 6 ministros. Son elegidas democráticamente.